Chetumal: Profepa clausura obras por afectación ambiental
Las autoridades procedieron a clavar dos postes de madera a la orilla del camino y colgaron el letrero de clausura.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró las obras de construcción de un camino de terracería en la comunidad de Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, porque determinó que hay afectación ambiental con la devastación de especies forestales.
Inspectores federales de la Procuraduría llegaron ayer a las 10:30 de la mañana a la entrada del balneario El Chorro, confirmando que especies de flora como el Jabín, Tzalam, Chechén, Chaka y Zapotillo fueron devastadas por el paso de maquinaria pesada, por lo que procedió a colocar los sellos de clausura.
Lo anterior se derivó del muestreo 10 metros hacia adentro de la vegetación a los costados del camino de terracería, en un tramo de al menos 200 metros de longitud, encontrando el arbolado afectado, arrastrado y amontonado, de lo cual tomaron evidencias los inspectores.
Durante el recorrido que realizaron por más de una hora, acompañados por dos personas de las oficinas del Ejido, identificaron que la fauna se fue de la zona, por las actividades producidas por la mano del hombre.
Por todas las irregularidades identificadas, procedieron a clavar dos postes de madera a la orilla del camino y colgaron el letrero de clausura con número de folio PFPA/29.3/RN/008-2021 y de ninguna manera se podrá seguir realizando obras que afecten el equilibrio ecológico.
Aunque los inspectores federales no comentaron algo sobre la verificación ambiental, el procedimiento establece que se realizarán las investigaciones para fincar responsabilidades, en que los pobladores señalan al Comisariado Ejidal, Marco Antonio Jiménez Potenciano, de realizar las obras sin los permisos ambientales.
Para este tipo de trabajo se requiere de la autorización del Documento Técnico Unificado (DTU) del Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales (Custf) y la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que no presentaron los representantes del Ejido.
Posterior a la diligencia física, los inspectores de la Profepa se trasladaron a las oficinas del Ejido Juan Sarabia para hacer las notificaciones respectivas.
También te puede interesar:
Sicario intenta ejecutar a una mujer frente a bañistas de playa Tortugas de Cancún
México: Luly Garza presenta El Testamento de María en streaming
Ladrones asesinan a joven cuidador de un refugio de animales en Playa del Carmen