Chetumal: Protestan maestros por cambios de adscripción

Los docentes están imposibilitados a cambiar su lugar de trabajo hacia escuelas más cercanas a sus familias.

|
Realizan profesores una manifestación. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 80 profesores de telesecundaria del sur del Estado se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, debido a que los relegaron del proceso de cambio de adscripción, imposibilitando que cambien su lugar de trabajo hacia escuelas más cercanas a sus familias.

Manuel Gamboa Huitrón y Juan Alberto Méndez Gómez, representantes sindicales de estos maestros, explicó que todo el problema surgió con la implementación, a partir de este lunes, del “Esquema de Cambios de Adscripción en Educación Básica”, que otorga a cada municipio la decisión de permitir el cambio de profesores, cuando antes esta posibilidad era aplicada para todo el Estado.

Amparados bajo este nuevo modelo, se decidió que los municipios de Othón P. Blanco, Felipe carrillo Puerto y Bacalar no se realice el cambio de adscripción.

Esto afecta a más de 150 profesores que Viven en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, pero que por necesidad laboran en Felipe Carrillo Puerto o Bacalar, y tenían planeado este año trasladarse a planteles más cercanos de sus hogares.

“Muchos docentes aceptaron dar clases en una comunidad de Felipe Carrillo Puerto, a pesar de vivir en Cancún, porque tenían la esperanza de lograr un cambio en el futuro. Por eso soportaron durante tanto tiempo largos viajes todos los días y el gasto extra de transporte, por lo que es injusto que ahora simplemente les digan que no tienen derecho a buscar esa permuta”, dijo Méndez Gómez.

 Sentenció que aunque se retirarán de manera temporal, regresarán para hacer un plantón permanente hasta que la Secretaría de Educación atienda sus demandas.

 La subsecretaria de Educación Básica, Luz María Abuxapqui González, señaló por su parte que a diferencia de lo que reclaman los maestros, la aplicación del nuevo modelo de cambio de adscripción no fue realizada de último momento, sino que la convocatoria fue emitida desde el año pasado.

 “La convocatoria fue consensuada con las tres organizaciones gremiales de maestros: el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (Sitem); el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y el Sindicato Independiente de la Educación de México. No podemos simplemente cambiarlo porque algunos de los 850 profesores de telesecundaria fueron afectados. Se puede hacer modificar la convocatoria, pero los tres sindicatos deben de estar de acuerdo”, dijo.

 La funcionaria acordó con los docentes inconformes a analizar el tema, pero si presentan dicha solicitud avalada por los comités directivos del Siteqroo, Sitem y SNTE.

 También te puede interesar:

 Telesecundaria de Tulum carece de espacios

 En esta telesecundaria se rompen los inodoros al usarlos

 Advierten: si la maestra regresa, le impedirán la entrada

Lo más leído

skeleton





skeleton