Q. Roo necesita planes definidos para captar inversión extranjera

El Consejo Internacional Empresarial está en condiciones de apoyar a los gobiernos locales.

|
De enero a junio del presente el monto acumulado es de 167.3 millones de dólares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo requiere vender proyectos a nivel internacional para recuperar la llegada de capital extranjero en vez de simples presentaciones de sus atractivos, consideró Martín Rodríguez Sánchez, presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latino América y el Caribe.

Señaló que uno de los principales factores que impacta de manera negativa en las inversiones es la falta de una base estratégica que represente a Quintana Roo a nivel internacional.

También te puede interesar: Conoce lo nuevo del Caribe mexicano en el sector turístico

Destacó casos donde le ha tocado estar en la promoción realizada por los gobiernos federal y estatal, a través de instancias como Pro México, ante inversionistas rusos y de Asia, con un enfoque cultural, pero sin el proyecto específico que pedían los empresarios.

“Un proyecto no un deseo, no es hacer una presentación. Un proyecto verdadero es que tenga permisos, estructura, lógica y una base de gente preparada para que se presente a gente experta del extranjero y que esa gente diga que quiere invertir y eso es lo que están pidiendo”, explicó.

Destacó que el Consejo Internacional Empresarial está en condiciones de apoyar a los gobiernos locales a reforzar ese apartado de proyectos y promoción internacional.

“Aquí podemos hablar también de los aeropuertos, infraestructura. Un proyecto único es lo que tenemos que hacer para alzar la economía y apoyar a todo México empezando desde Quintana Roo”, señaló.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía, Quintana Roo tuvo su mayor en materia de inversión extranjera directa en 2013 cuando alcanzó una captación de 996.6 millones de dólares.

Sin embargo, a partir de 2014 el arribo de capital se fue a la baja cerrando el año 2016 con apenas 252.9 millones de dólares. De enero a junio del presente el monto acumulado es de 167.3 millones de dólares.

Para líder empresarial, por su condición geográfica, Quintana Roo pudiera ser un punto importante para los siguientes años en materia de comercio internacional, principalmente por la proyección del Recinto Fiscalizado.

No obstante, consideró necesario que el proyecto venga acompañado de una verdadera planeación en cuanto al objetivo real, qué empresas van a participar, qué actos comerciales se van a apoyar el crecimiento económico.

“Con ese recinto fiscalizado se puede crecer tanto pero necesitamos las dependencias de gobierno, a los empresarios y necesitamos que se involucre la sociedad”, destacó.

El papel de Quintana Roo se vuelve transcendental, porque al tener la oportunidad de demostrar que se puede seguir haciendo comercio internacional, independientemente del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Lo más leído

skeleton





skeleton