Atrasan obras del rastro avícola en Chetumal

Sagarpa señala que aún no llega el equipo para su operación.

|
Informan que no hay fecha tentativa para que entre en funciones, pues esperan la nueva visita del personal de Senasica. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El primer rastro avícola TIF para la ciudad de Chetumal que tiene una inversión cercana mayor a 16 millones de pesos, se encuentra atrasado porque aun no llega el equipo para su operación.

Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado, indicó que no hay fecha tentativa para que entre en operaciones, pues esperan la nueva visita de personal de Senasica para poder determinar cuándo entrará en operaciones.

También te puede interesar: Buscan recursos para modernizar Rastro Municipal

“Estamos trabajando en varios proyectos importantes, que es el rastro de aves que está a punto de concluirse y por cuestiones técnicas y de revisiones de parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) además del tiempo que ha tardado en llegar el equipo, no se ha concluido”, dijo el delegado mediante conferencia de prensa.

De acuerdo con las proyecciones en el rastro de aves se pretende matar 18 mil pollos por día para el consumo los habitantes de la ciudad capital.

Adicionalmente dijo, se construye el Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en el Parque Industrial, con una inversión cercana a los 30 millones de pesos, detonará la zona sur del Estado y tendrá dos líneas de manejo, la carne vacuno y la de cerdo.

Por tratarse de un rastro municipalizado, dijo la inversión esta divida entre el municipio y la federación; 18 millones serán aportados por el Ayuntamiento y 12 por el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco).

 “Tenemos en cuanta de que el municipio tiene el recurso y en la parte que corresponde a Sagarpa estamos en la realización de los procesos para poder hacer llegar los recursos que requieran”, indicó,

Comentó que hace poco hicieron un recorrido por el parque industrial, donde estará el rastro municipalizado TIF donde se pudieron constatar de que las obras ya iniciaron y están avanzando.

De acuerdo con el municipio de Othón P. Blando, el rastro TIF en el municipio servirá para el sacrificio de cerdos y bovinos. Contará con el equipo necesario y cumplirá con las condiciones de sanidad que marca la normativa respectiva.

El terreno donde actualmente se está construyendo fue donado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Lo más leído

skeleton





skeleton