Chetumal: Realiza INE pruebas previas a las elecciones

Aplicarán 10 medidas sanitarias para el próximo 6 de junio en las casillas.

|
Los espacios serán sanitizados. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó un simulacro ayer por la mañana en Chetumal sobre las 10 medidas sanitarias que se van a aplicar el próximo 6 de junio en las casillas, para prevenir contagios de coronavirus.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva del INE en Quintana Roo, informó que el Protocolo de atención Sanitaria y Protección a la Salud indica que se debe sanitizar el lugar donde se instalarán las dos mil 278 casillas en los 11 municipios.

A través de una simulacro, realizado en las instalaciones en la capital del estado, se colocaron señalizaciones de sana distancia, de la orientación del flujo de personas, poner sillas a funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de casilla, carteles de sanitización de casilla y medidas sanitarias para los votantes, disponibilidad de gel antibacterial para las y los votantes, así como cubrebocas en caso de requerirse.

De acuerdo con las autoridades electorales, todas esas acciones tienen la finalidad de garantizar mayor ventilación y reducir superficies de contacto, minimizando riesgos de contagio, por lo que también se considera la dotación de caretas a funcionarios y funcionarias, de insumos para desinfección del material electoral y superficies durante la Jornada Electoral como: toallas desinfectantes y desinfectante en aerosol.

Dado el contexto de pandemia de COVID-19 que prevalece desde marzo de 2020, resulta necesario considerar medidas sanitarias que permitan cuidar la salud de las personas que acudan a votar el próximo 6 de junio", informó señaló Rodríguez Sánchez.

De esta manera, el INE tiene un mejor escenario de la forma en que se va a operar el 6 de junio, para que se tenga en cuenta posibles irregularidades y corregirlas, como por ejemplo que se deberá tener en cuenta que puede haber llegada masiva de votantes y se deberá organizar de manera correcta la sana distancia.

“Como ustedes saben, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene entre sus atribuciones, la ubicación de los lugares donde se instalarán casillas, además del equipamiento y acondicionamiento que se requiera en las casillas únicas que reciban al electorado el día de la Jornada Electoral", dijo la funcionaria.

Actualmente, realiza la capacitación de las y los ciudadanos que fungirán como funcionarios de mesas directivas de casilla.

También te puede interesar:

Cancún: Resguarda INE más de 2 mil 800 credenciales que no fueron recogidas

INE sanciona a candidatos independientes de Quintana Roo

Cancún: Ciudadanos abandonan más de 7 mil credenciales del INE en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton