Rebasan servicios la capacidad de la Clínica del Issste

Son insuficientes los médicos especialistas con los que cuenta el Hospital de Chetumal.

|
El año pasado, en la misma fecha, se contabilizó 10 mil 604 nuevos pacientes con males crónicos degenerativos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El hospital de segundo nivel Issste en Chetumal, no tiene la capacidad de atender a pacientes de especialidades, su única alternativa es canalizar a Mérida reconoció la directora, Marina González Zihel.

Señaló que los médicos especialistas con los que cuentan en el segundo nivel de atención, son insuficientes, ante el crecimiento de enfermedades crónico degenerativas que van en aumento, y cada vez en personas más jóvenes.

También te puede interesar: Derechohabientes del Issste denuncian falta de medicamentos

“El primer nivel de atención atiende al 85% de las patologías, es decir el Clidda; el segundo nivel deben dar atención a un 12%, son aquellos pacientes que nos llega complicados  y que los vemos en este nivel y el tercer nivel ve el 3%”, dijo.

Sin embargo, comentó que la clínica de segundo nivel, que es la ubicada sobre la avenida Insurgentes, se ha fortalecido con algunas especialidades por la cantidad de personas con enfermedades crónicas de generativas, mismas que se han incrementado.

Comentó que por el momento no hay contratación de más platilla médica, aunque reconoció que la que tienen actualmente no es la idónea.

“Sí hace falta, tenemos que estar viendo dónde acomodamos más pacientes, normalmente un medico deben de atender tres pacientes por hora, es decir cerca de 18 por turno y están atendiendo a mas de 20”, mencionó.

Indicó que en el sector salud nunca es suficiente el personal, porque lo idóneo sería ver patologías en un primer nivel y que no pasen a un segundo, pero los estilos de vida están propiciando que cada vez haya más enfermedades crónicas degenerativas.

“Hablo de que este hospital casi es de medicina interna porque lo que más tenemos son pacientes con patologías por malos hábitos alimenticios y en gente cada vez más joven, con diabetes, insuficiencia renal, amputaciones, etc”, comentó.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en la entidad se han registrado 11 mil 263 nuevos casos de diversas enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, enfermedades cerebro vasculares, hipertensión y diabetes. El año pasado, en la misma fecha, se contabilizó 10 mil 604 nuevos pacientes con las mismas enfermedades antes mencionada.

Lo más leído

skeleton





skeleton