Chetumal: Rechazan familias prestar sus hogares para instalar las casillas

El Instituto Nacional Electoral realiza recorridos para buscar lugares públicos alternos.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La pandemia ha ocasionado que la población se reúse a prestar sus domicilios para la instalación de casillas, para evitar la aglomeración, por lo que el Instituto Nacional Electoral busca lugares públicos alternos.

Claudia Rodríguez Sánchez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo, confirmó que del 15 de enero al 15 de febrero se hacen los recorridos en la entidad para identificar los dos mil 250 puntos para la instalación de casillas del próximo 6 de junio, día de las votaciones

Sin embargo, en esta primera mitad de la etapa de Identificación, se han topado con que la población no está muy convencida de dar autorización, como en procesos electorales anteriores, porque hay temor por el coronavirus.

La Vocal Ejecutiva resaltó que se tendrá que recurrir a lugares públicos abiertos, o cercanos a los domicilios que se niegan para cumplir con el lineamiento que especifica que en cada zona donde hay 750 electores debe haber una casilla.

Escuelas, oficinas públicas, lugares públicos y domicilios particulares, es el orden prioridad para escoger los sitios; hasta el momento se han realizado 15 recorridos y tres visitas de supervisión.

“Sí hemos tenido negativas, se están haciendo recorridos en la entidad para identificar los puntos donde instalaremos las casillas, se ha presentado que las familias no quieren prestar sus hogares, pero buscamos lugares alternos, en frente o cerca para colocarla el 6 de junio, que haya energía eléctrica, todavía estamos a la mitad de la jornada”, dijo Claudia Rodríguez Sánchez.

De igual forma, precisó que para el 6 de junio, día de las votaciones, habrá 152 casillas más que en el anterior Proceso Electoral 2018 que fueron dos mil 098, por lo que el trabajo es todavía mayor.

Ayer en la Sesión Ordinaria del Consejo Local, presencial y virtual, la consejera María de Lourdes Azarcoya, resaltó que se deben buscar otras estrategias para conseguir la instalación de casillas ante la negativa de la población.

“Durante los recorridos, lógicamente por la situación de la pandemia hay mucha preocupación, muchos de los recorridos de domicilios particulares son de personas adultas, los cuales han denegado el permiso para que se utilicen sus casas, este proceso electoral tiene bastante trabajo por hacer”, comentó en su intervención.

Para este Proceso Electoral local se renovarán las 11 presidencias municipales y las cuatro diputaciones federales.

También te puede interesar:

México: Mario Iván Martínez lleva hasta tu casa la vida de Van Gogh

Cancún: Mujer embarazada es asesinada en su propio domicilio

Cancún se queda sin tanques de oxígeno medicinal: reportan escasez

Lo más leído

skeleton





skeleton