Chetumal: Reciben trabajadores del INAH equipo para limpiar sitios arqueológicos

Los sindicalizados recibieron el material en el sitio arqueológico de Kohunlich.

|
Llegó el material y el equipo que solicitaron los trabajadores. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los trabajadores sindicalizados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Quintana Roo que se manifestaron por mejores condiciones laborales, por fin comenzaron a recibir el equipo necesario para realizar eficientemente sus actividades.

Se trata de 61 herramientas para la limpieza y mantenimiento de los 13 sitios arqueológicos de la entidad, como podadoras, fumigadoras, desmalezadoras, sopladoras, motobombas, motosierras e hidrolavadoras, informó el Instituto.

Los trabajadores recibieron el material en el sitio arqueológico de Kohunlich en el municipio de Othón P. Blanco, que solicitaron hace algunos días a través de una manifestación en las oficinas de Chetumal.

Las autoridades del INAH cumplieron las demandas de los trabajadores, para que sigan con la limpieza de los siete vestigios culturales abiertos al público: Kohunlich, Oxtankah, Dzibanché-Kinichná, en la zona sur; así como Tulum, Cobá, San Gervasio y Muyil, en la zona norte.

Así como los otros seis que todavía permanecen cerrados por cuestiones de la pandemia, para la prevención de contagios de Covid-19: Chacchoben, El Rey, El Meco, Xcaret, Xelhá, San Miguelito.

"Acompañados por dirigentes sindicales de la institución, hicieron entrega de maquinaria y equipo a los trabajadores de dicha entidad, destinado para el mantenimiento y atención, poseen un valor especial, pues con ellas se cuida la memoria, el patrimonio y lo más valioso que tiene este país, que es su identidad y tradición", dio a conocer el Instituto.

Felipe Gómez López, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y del sector INAH, comentó que una de las demandas es el equipo de trabajo y falta que se cumpla otros rubros, como el tema de otras prestaciones salariales.

Se espera que la dotación de materiales para los trabajos de mantenimiento se replique en otros estados del país, donde también se requiere de inyección de recursos para la infraestructura que se requiere para el cuidado de los vestigios culturales.

También te puede interesar:

Trabajadores sindicalizados del INAH toman las oficinas en Chetumal

Chichén Itzá cerrará durante equinoccio de primavera; Tulum sí abrirá

Centro de Playa del Carmen oculta vestigios mayas en cuevas y cenotes

Lo más leído

skeleton





skeleton