Chetumal: Recomiendan buena alimentación para prevenir trastornos de la nutrición

El año pasado se registraron casos de desnutrición, obesidad, anorexia y bulimia en el estado.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Salud federal recomendó a la población una buena alimentación para prevenir daños a la salud, que en el caso de Quintana Roo cerró el año pasado con 516 casos de desnutrición, seis mil 272 casos de obesidad, 10 de anorexia y bulimia, relacionados con trastornos de la nutrición.

Los casos de personas atendidas en hospitales públicos de Quintana Roo por trastornos de la nutrición el año pasado, fueron menores que en 2019, que se tuvo mil 080 en el primero, 12 mil 608 en el segundo y de 42 en el tercero.

Sin embargo, ayer en el día del Nutriólogo y la Nutrióloga en México, el sector Salud federal informó que adquirir buenos hábitos alimentarios es esencial para prevenir enfermedades y las dietas se deben realizar bajo la supervisión de una persona especialista en nutrición para evitar daños a la salud a largo plazo.

En este sentido, Vanessa Fuchs Tarlosvsky, jefa del departamento de Nutrición de la Clínica del Hospital General de México consideró que la alimentación saludable es el primer paso para una mejor calidad de vida.

De acuerdo con la clasificación que hace el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de los trastornos de nutrición, en Quintana Roo se tuvieron al cierre del 2020 un total de 72 casos de desnutrición severa, otros 54 moderada y 390 leves. Se trata de la debilitación de un organismo por mala alimentación, según la Secretaría de Salud federal.

De igual forma define la obesidad como un estado patológico, en el que una persona tiene una acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. En la anorexia la persona rechaza sistemáticamente los alimentos, a través de la inanición, por ejemplo, en la bulimia se da por comer compulsivamente.

La labor de las nutriólogas y nutriólogos es esencial, brindan herramientas para tener buenos hábitos alimentarios con acciones de prevención, educación, atención, rehabilitación y cuidado de la salud”, informó Vanessa Fuchs Tarlosvsky.

También destacó que este grupo de profesionales de la salud se desempeña en distintos campos como la nutrición clínica, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación, enseñanza, así como nutrición renal y oncológica, embarazo, lactancia y nutrición pediátrica.

También te puede interesar:

 Cancún: caen los sicarios del intento de ejecución cerca de plaza Las Américas

 Policía ‘peina’ Cancún en busca de sicarios que balearon patrulla en Rancho Viejo

 Redes acusan captura ‘ilegal’ de un manatí para su exhibición en Isla Mujeres

Lo más leído

skeleton





skeleton