Chetumal reconocen sagacidad de personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco les entrega un distintivo por su esfuerzo y superación personas.
Andy Rodrigo Alcocer, Paola Monserrat Cortés y la asociación “Una Estrella en la Oscuridad de Quintana Roo”, fueron galardonados con el Reconocimiento de las Personas con Discapacidad de Othón P. Blanco 2024, durante la Segunda Sesión Pública y Solemne de Cabildo del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Andy Rodrigo Alcocer cuenta con 23 años de edad, y es un ejemplo de disciplina, esfuerzo y superación personal; en su vocación como divulgador científico aborda temas de gran relevancia como la salud sexual, la donación de sangre y la cultura regional, además de impulsar proyectos sociales enfocados en la promoción de la educación Steam (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que lo posiciona como un promotor del conocimiento y activista que lucha por los derechos de las personas con discapacidad.
Paola Monserrat Cortés es una profesional de 38 años, comprometida con la atención integral de personas con discapacidad; destaca como Terapeuta Ocupacional y directora de la Clínica Integral Pediátrica Xipaal, espacio que reúne a un colectivo de padres de familia y terapeutas enfocados en mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
La clínica ofrece servicios especializados como terapia física, ocupacional, de lenguaje, neuropsicología, psicología clínica, neurólogo pediatra, integración sensorial, equinoterapia, hidroterapia, estimulación temprana, entre otros, con un enfoque multidisciplinario y personalizado.
La asociación civil “Una Estrella en la Oscuridad de Quintana Roo”, encabezada por Laura Damaris Chan Cob, con 32 años de edad, con discapacidad visual, es un referente de compromiso y promoción de la inclusión y el desarrollo integral de las personas con discapacidad.
La asociación trabaja para mejorar la calidad de vida de su comunidad a través de proyectos innovadores que fomentan la autonomía, la creatividad y el empoderamiento, como la enseñanza del sistema Braille, que no solo permite a las personas con discapacidad visual aprender a leer y escribir, sino que también les abre caminos hacia la independencia y el aprendizaje continuo.