Piden $42 millones para activar museo y esculturas

La Secretaría de Turismo espera acceder a los recursos en el primer trimestre del año.

|
Doce millones de pesos solicitados, serán para rehabilitar el corredor escultórico de Chetumal, impulsado por el escultor Sebastián. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) solicitó a nivel federal 42 millones de pesos para poner en operaciones el Museo del Mestizaje y para dar mantenimiento al Corredor Escultórico de la ciudad de Chetumal.

Marisol Vanegas Pérez, titular de Sedetur, explicó que están en espera de la autorización de los recursos de ambos propósitos, aunque la proyección es que pudieran estar durante el primer trimestre de este año.

También te puede interesar: Abandonado el Corredor Escultórico de Chetumal

De total de recursos solicitados, 30 millones de pesos corresponde a la puesta en operaciones de la primera etapa del Museo al Mestizaje, el cual derivada de la Mega Escultura, diseñada e iniciada en 2003, por el escultor Enrique Carbajal González, mejor conocido como Sebastián.

“Solicitamos 30 millones a la Cámara de Diputados, para la primera etapa que es solo el primer piso”, señaló la funcionaria estatal.

La primera etapa consiste en la puesta en marcha del área de museo así como el arranque de las proyecciones de video maping sobre la cultura maya, en funciones de seis a siete de la noche todos los días, cuyos guiones de producción están en proceso.

De autorizarse los 30 millones de pesos, se sumarán a los 254 millones de pesos que ha recibido de inversión pública la obra, desde el gobierno de Joaquín Hendricks Díaz (120 millones), Félix González Canto (34 millones) y de Roberto Borge Angulo (100 millones).

Los otros 12 millones de pesos solicitados, serán para la rehabilitación del Corredor Escultórico de la ciudad de Chetumal, impulsada también por el escultor Sebastián, donde se exponen 24 obras de diferentes artistas internacionales.

Para la funcionaria estatal los proyectos representan un producto adicional en busca de captar el interés de los turistas que llegan a la zona sur del estado, a quienes es necesario ofrecer más opciones.

“Además de gestión de vuelo necesitamos tener mejor estadía, buscar que la gente se quiera quedar porque los productos con los que cuenta el sur ameritan más días para poder disfrutarlos”, señaló.

La Sedetur continúa trabajando en el proyecto para la creación del Instituto de Fomento a la Infraestructura Turística, el cual se deberá hacer cargo del manejo del Museo.

Lo más leído

skeleton





skeleton