Preparan revisión de refugios anticiclónicos

Protección Civil y el Ifeqroo examinarán 905 planteles escolares en todo Q. Roo.

|
Son tres o cuatro escuelas que aún necesitan adecuaciones, de acuerdo con las revisiones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), en coordinación con el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Ifeqroo), iniciará con la revisión de 905 planteles escolares que servirán de refugio ante la próxima temporada de huracanes.

Adrián Martínez, director de la Coeproc, indicó que este año van estar revisando las escuelas, especialmente de la ciudad de Chetumal, aunque indicó que hasta el momento no tienen un dictamen como tal.

También te puede interesar: Cortinas anticiclónicas a 12 escuelas de Othón P. Blanco

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, explicó que la revisión será en especial en escuelas primarias de dos pisos.

“Son varios en el municipio de Othón P. Blanco, hemos hecho con el Ifeqroo una coordinación, incluso se han asignado recursos y este año se van a reparar varias escuelas que son parte de un problema que se viene acarreando desde la administración pasada que no se atendió”, comentó.

Señaló que solo en la ciudad de Chetumal, de acuerdo con las revisiones que se han hecho, son tres o cuatro escuelas que aún necesitan adecuaciones para la próxima temporada de huracanes.

“Sin embargo no tengo un dictamen como tal, eso lo hacen los expertos en este caso es el Ifeqroo quienes lo realizan”, comentó el entrevistado.

De acuerdo con datos del Ifeqroo, en la zona sur, Chetumal y Bacalar, fueron atendidas 16 escuelas que entraron en mejoramiento antes de la temporada de huracanes; 12 en la capital y cuatro en Bacalar.

Las escuelas tenían problemas con los baños, en los salones, no tenían ventanas anticiclónicas y no estaban interconectadas, además de problemas eléctricos o tenían tinacos al aire libre que podrían convertirse en proyectiles al momento de algún fenómeno meteorológico.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil existen 905 refugios anticiclónicos en todo el Estado, 188 urbanos, 662 rurales y 55 turísticos con capacidad para albergar a más de 150 mil 400 personas.

El municipio de Felipe Carrillo Puerto cuenta con 223 refugios y una capacidad de 24 mil 280 personas. Othón P. Blanco tiene con 139 para seis mil 275 personas, José María Morelos con 135, Bacalar tiene 98, Lázaro Cárdenas y Solidaridad albergan 81 refugios cada uno, Benito Juárez 70, Tulum tiene 53 e Isla Mujeres y Cozumel con 13 y 12, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton