En tres años se registran 99 casos de bulimia y anorexia

Las edades más afectadas con el trastorno son de 15 a 19 años y de 25 a 44 años de edad.

|
Las estadísticas comprenden los últimos tres años y medio. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el estado, del año 2014 al mes de diciembre de 2017, se han registrado 99 casos de trastornos alimenticios como lo es la bulimia y la anorexia, tanto en jóvenes como en adultos.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el grupo de edades más afectadas con el trastorno son de 15 a 19 años y de 25 a 44 años de edad.

También te puede interesar: Disminuyen 60% los casos de anorexia y bulimia

Según dichas estadísticas, hasta el mes de diciembre del presente año se registró 23 casos (10 hombres y 13 mujeres); en 2016 y 2015, se registró 21 casos en cada año y en 2014, se contabilizaron 34 personas con este tipo de trastorno.

Por grupos de edad, en los años 2014, 2015 y 2016, la edad más afectada fue de 15 a 19 años de edad con 16 casos, al igual que el grupo de 25 a 44 años de edad, quien registró la misma cantidad.

En ese mismo periodo del año se registraron 12 casos en jóvenes de 10 a 14 años de edad que fueron tratados por parte del sector salud.

De acuerdo con la última información proporcionada por el Sinave, Quintana Roo se encuentra entre las entidades con el menor número de casos de bulimia y anorexia, al igual que estados como Baja California Sur (20), Campeche (14), Durango (13). Nayarit (16) y Tlaxcala (21).

A nivel nacional se registra más de dos mil 700 casos de este tipo de trastornos que más se relaciona con los adolescentes.

Benjamín Sansores May, psicólogo del ramo educativo, indicó que este padecimiento se da principalmente en las mujeres y tiene su origen en la baja autoestima por la estética corporal, pues existe una preocupación por cómo se ven ante los estereotipos que ven en la televisión o en las mismas redes sociales.

“Otro factor que influye son los destinos turísticos, donde se está dando un aumento gradual de estos trastornos alimenticios, al ser lugares donde la llegada de personas provenientes de diferentes culturas, marcan tendencias en modas y comportamientos de su población”, dijo.

Comentó que este tipo de trastorno suele ser confundido con las dietas, pero en realidad lo que la persona realiza es provocarse el vómito y dejar de comer.

Explicó que quien padece bulimia o anorexia, repudia los alimentos, pues considera que repercuten negativamente en su físico.

Lo más leído

skeleton





skeleton