Evita males estomacales, sector salud da recomendaciones

El estado se ubica dentro de los 10 primeros lugares del país con más casos.

|
Recomiendan a la población tener cultura de lavarse las manos después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, para evitar los males estomacales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Quintana Roo se ubica dentro de los 10 primeros lugares del país con una alta incidencia de casos de diarrea en menores de cinco años, y registrando una tasa superior que en Yucatán y Campeche.

El Informe Semana de Vigilancia Epidemiológica respecto a Enfermedades Diarreicas Agudas (Edas) indica que las diarreas en menores de cinco años aumento de la semana epidemiológica 17 a la 18 al pasar de una incidencia de 2.5 por cada mil a 2.7.

También te puede interesar: ¡A cuidarse! de los antojitos de la calle, podrían provocar diarrea

Las entidades de Yucatán y Campeche registraron en la última semana epidemiológica registrada por el informal semanal, 2.4 y 2.5 casos por cada mil niños menores de cinco años.

Quintana Roo, registra una incidencia superior a nivel nacional con 2.0 por cada mil niños.

Los primeros lugares los ocupa Aguascalientes con 4.9 por cada mil, Zacatecas con 3.9, Tamaulipas con 3.6, Sonora con 3.5 y Nayarit con 3.3.

Mientras que la menor incidencia la tiene la entidad de Guerrero con 1.2 por cada mil, seguido de México y Michoacán con 1.4 y 1.5, respectivamente.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del estado, hace un llamado a la población para mantenerse hidratados, especialmente los niños y personas de la tercera edad.

Indicó que en la actual temporada llega también un aumento de las enfermedades gastrointestinales.

“Diarreas, deshidratación, son padecimientos comunes que pueden evitarse tomando agua o mantener hábitos adecuados de higiene”, comentó.

Indicó que es importante que la población mantenga una higiene adecuada y sobre todo cuidado de los alimentos que por el calor se echan a perder con más prontitud y provocan enfermedades.

Recomendó que para evitar las diarreas, que pueden causar deshidratación en los menores de cinco años o adultos mayores, la población deben de tener la cultura de lavarse las manos después de ir al baño, desinfectar frutas y verduras, procurar que los alimentos no permanezcan a temperatura ambiental, pues se favorece la proliferación de bacterias.

Comentó que otro factor preponderante para las Edas es el consumir alimentos en la calle, pues por el calor en el ambiente, favorece  a su rápida descomposición.

Lo más leído

skeleton





skeleton