Chetumal, entre las ciudades más caras del país

Durante al menos seis meses, la capital del estado se mantuvo fuera de la lista.

|
Durante la primera quincena de este mes de agosto, la variación de precios en la capital del estado fue de 0.84%, la cual rebasó por mucho la media nacional que se ubicó en apenas 0.31%. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de varios meses, Chetumal se colocó nuevamente en el ranking de ciudades con la mayor variación en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, al ocupar el quinto lugar de un total de 46 ciudades.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), correspondiente a la primera quincena de este mes de agosto, la variación de precios en la capital del estado fue de 0.84%, la cual rebasó por mucho la media nacional que se ubicó en apenas 0.31%.

Algunos productos de mayor variación en el país fueron la cebolla, el tomate, el Gas LP, el huevo, entre otros productos, mientras que los de menor variación fueron productos el chayote que bajó en 16.70% y el transporte aéreo con 13.70% de disminución. noticias 

También te puede interesar: Invitan empresarios a transformar Chetumal

Durante al menos seis meses, la capital del estado se mantuvo fuera de la lista de ciudades donde se registra la mayor inflación de precios. La última ocasión que estuvo fue en las quincenas del mes de enero de este año.

En julio pasado, incluso, destacó por ser una de las 10 ciudades con las variaciones en el Índice de Precios al Consumidor menor, por debajo de la media nacional, sin embargo, en este mes de agosto nuevamente trasciende por el alza de precios.

Las otras ciudades con las variaciones por arriba de media fueron Huatabampo, Sonora; Tlaxcala, Tlaxcala; Culiacán, Sinaloa; y Tapachula, Chiapas, las cuales superaron a Chetumal.

Para César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) el aumento en los precios representa un gran impacto en la economía de las familias de Chetumal, donde la economía se ha visto mermada en los últimos años.

“Hemos visto como poco a poco el dinero que uno gana no alcanza para pagar o comprar lo que antes podíamos y eso es precisamente porque los precios continuamente van hacia arriba, mientras que el salario que ganan las personas no presenta mejoras”, señaló.

En este mes de agosto, concluyen los trabajos de la Comisión Consultiva Especial conformada a nivel nacional para buscar una recuperación gradual del poder adquisitivo de los trabajadores, por lo que esperan que en breve haya buenas noticias para el salario mínimo.

Lo más leído

skeleton





skeleton