Chetumal: Rentadores de motos acuáticas evaden regularización en Bacalar

Indican que debido a esta situación el número de estos vehículos incrementó.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con el argumento de que son de uso “personal”, decenas de prestadores de servicios turísticos en Bacalar evaden su obligación de solicitar permisos para ofrecer paseos en motos acuáticos, dificultando a las autoridades su regularización.

Así lo declararon integrantes de la organización “Guardianes Lagunares”, quienes denuncian que debido a esta situación el número de estos vehículos acuáticos incrementó en Bacalar de 30 en el 2018, a más de 150, según sus reportes del 2020.

Como no están regulados, estas motos circulan en la Laguna por más de 10 horas al día, generando contaminación con su aceite y gasolina, así como daños a los manglares o estromatolitos”, dice David Marínez Álvarez, miembro de la asociación ambientalista.

Añade que en varias ocasiones han solicitado que las autoridades municipales y la representación de la Capitanía de Puerto de Bacalar intervengan al respecto. Sin embargo, cada vez que se realizan inspecciones a estos lugares, los propietarios aseguran que no las tienen en renta, sino para uso personal, por lo que no necesitan permisos para ser operadas de manera turística.

Sin embargo, los ambientalistas aseguran tener pruebas de cómo estos operadores llegan en las motos acuáticas a los balnearios de la Laguna, ofreciendo el manejo de los vehículos a un costo que va desde mil pesos los 20 minutos, hasta 2 mil pesos la hora.

Esta falta de regulación no sólo afecta al medio ambiente, sino que también atenta contra la vida de los turistas, ya que no ofrecen alguna capacitación a los usuarios, ni verifican que cumplan las normas mínimas de seguridad.

“Apenas hace un par de semanas grabamos a tres niños, uno de aproximadamente 12 años, otra de nueve y uno de cinco, manejando una moto acuática rentada cerca de un balneario. Casi provocan un accidente, pero fueron rescatados de manera discreta por uno de estos operadores. Para cuando las autoridades llegaron, ya habían escondido el vehículo. Por eso urge regularlos, sin preguntar si las motos son de uso privado o turístico”, señaló.

También te puede interesar:

Caloncho considera histórica y alucinante su presentación en el Tecate Pa’l Norte

Matute revive 14 años de historia en un concierto irrepetible

Liran’ Roll ofrecerá su primer concierto presencial del año este fin de semana

Lo más leído

skeleton





skeleton