Reportan a más menores de edad con insuficiencia renal

De acuerdo con el sector salud, en total son 45 personas atendidas en tres municipios.

|
Los pacientes son atendidos en los hospitales de Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La clínica del Issste, atiende un promedio de 15 personas con hemodiálisis, es decir, personas con insuficiencia renal crónica a consecuencia de la diabetes o hipertensión y provocadas por obesidad y sobre peso. 

Marina González Zihel, directora de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en Chetumal, afirmó que es sorprendente que cada vez, gente de menor edad, tienen que incapacitar porque sufren de insuficiencia renal crónica o tiene que amputarle alguna extremidad a consecuencia de la diabetes.

También te puede interesar: Adquieren diabetes 9.9 quintanarroenses al día

“Estamos teniendo diabetes mellitus en gente cada vez más joven y por lo tanto insuficiencia renal, amputaciones en diabéticos, derechohabientes a los que tenemos que incapacitar a más temprana edad”, indicó la entrevistada.

Resaltó que afortunadamente, para este tipo de personas que requieren de la hemodiálisis que es a consecuencia de la insuficiencia renal, provocada por una diabetes, la clínica del Issste en Chetumal, ubicada sobre la avenida de los Insurgentes, se tiene un área especializada con nefrólogos en el turno matutino y vespertino, que atienden a un promedio de 15 pacientes y quienes tiene que recibir tres ciclos de tratamientos a la semana.

“Es un área donde hay mucha calidad, hay gente capacitada que tienden a los pacientes en cinco maquinas que tenemos de hemodiálisis. Vienen a tres ciclos de atención; en los últimos meses hemos fortalecido mucho esa parte de la atención a pacientes”, indicó.

Opinó que la ciudadanía no está siendo consciente de cómo ser responsable con su salud y la obesidad esta siendo un factor importante para que se desencadenen enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes que al final, provoca problemas cardiacos, renales y amputaciones.

De acuerdo con el sector salud, los hospitales de Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, atienden a 45 personas con hemodiálisis, producto de insuficiencia renal, de los cuales 28 son de Chetumal, nueve de Playa del Carmen y ocho de Cozumel.

Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a la semana 44 se han registrado tres mil 334 casos mientras que en 2016, tres mil 173 casos, que en total hacen seis mil 477 casos de diabéticos en la entidad.  

Lo más leído

skeleton





skeleton