Confirma primer caso de lepra en Quintana Roo

Se suma a los dos que se originaron el año pasado, indicó el Sinave.

|
A nivel nacional existen 26 casos de lepra, que están distribuidos en 16 estados, entre ellos Quintana Roo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó el primer caso de lepra para el Estado de Quintana Roo, que se suma a los dos que se originaron el año pasado.

La aparición de pequeñas manchas claras o rojas en la piel podría ser una manifestación clínica de la lepra, enfermedad infecto-contagiosa que daña también al sistema nervioso.

También te puede interesar: Reportan dos casos de lepra en el estado

Dicha patología es poco frecuente en la actualidad, pero siguen presentándose casos especialmente en varones, así como en féminas que tienen predisposición genética, según información de la Secretaría de Salud Federal.

El periodo de incubación de la lepra es de hasta 25 años a partir de que se adquiere la infección y también al momento en que aparecen lesiones visibles en el cuerpo.

De no tratarse a tiempo, la lepra podría manifestarse también en zonas expuestas como el rostro, donde generalmente hay nódulos o “bolas”, pérdida de cejas, problema con el tabique nasal y “nariz en silla de montar”, según los síntomas que da a conocer el sector salud.

Este padecimiento continúa siendo una enfermedad que encierra gran cantidad de mitos y provoca, para que quien la padece, que viva inmerso en la discriminación por la apariencia física que ocasiona la enfermedad.

Según las últimas cifras del Sinave, correspondiente a la semana epidemiológica número 16, en el país existen 26 casos de lepra, que están distribuidos en 16 entidades, entre esas Quintana Roo que figura con el primer caso. El resto de las entidades, se encuentran libros de la bacteria de la lepra.

Los estados de Jalisco y Sinaloa son los que registran más personas con la enfermedad con cuatro casos cada uno, seguido de entidades como Baja California, Guanajuato, Guerrero y Nayarit con dos casos, cada uno. Mientras que el resto, figura con uno incluyendo Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

En el Estado de 2012 a la fecha, suman 10 casos de lepra, de los cuales seis  en hombres y cuatro en mujeres. Solo en 2013, no se registraron casos de Lepra, mientras que en 2013, fue el año con más registros con tres casos detectados en el sector salud. En 2014 y 2015, fueron dos casos en cada año. En 2016, fue un caso confirmado. Y en 2017, se sumaron otros dos casos de lepra.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud en la entidad (Sesa), indicó que la enfermedad está controlada y no se ha dado ningún deceso por la enfermedad.

 “Estas es muy probable que están en la zona media del estado, en la región maya. Hay dos tipos de lepra, son lesiones la gran mayoría en piel, en cara y zonas de exposición, cuando la gente note síntomas es importante acudir al médico”, puntualizó.

De acuerdo con la autoridad sanitaria federal, en la península Yucatán hay siete pacientes diagnosticados con lepra en  2017, de los cuales dos fueron reportados en Quintana Roo, cuatro en Yucatán y uno en Campeche.

Lo más leído

skeleton





skeleton