Repuntan casos de conjuntivitis en el estado

La semana 23 de 2018, registró 10 mil 130 casos; en 2017, en la misma semana, nueve mil 618.

|
Q. Roo está en primer lugar a nivel peninsular por registrar más cosas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Sinave registró un repunte de casos de conjuntivitis a la semana 23 de 2018, contabilizando 10 mil 130 casos; en 2017, cuando hubo un brote, se registró en la misma semana nueve mil 618.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en su reporte de inicios de semana, pone a Quintana Roo en primer lugar en la Península con más casos del virus, pues los Estados de Campeche y Yucatán registran enfermos del virus muy por debajo de la cifra que tiene la entidad.

También te puede interesar: Quintana Roo supera a Yucatán y Campeche en conjuntivitis

De acuerdo con el sistema, Campeche registra cuatro mil 080 casos y Yucatán poco más de nueve mil.

Solo de la semana 22 a la semana 23, Quintana Roo registró 425 casos que fueron diagnosticados por el sector salud en la entidad, una de las cifras más altas a nivel nacional.

En junio del año pasado, hace exactamente un año, la Organización Panamericana de la Salud emitió una actualización epidemiológica de la Conjuntivitis debido a que en cinco países del continente americano notificaron brotes de la enfermedad: Bahamas, Brasil, Guadalupe, Martinica y República Dominicana.

En septiembre de 2017, inició un significativo brote de conjuntivitis, pues el Sinave reportaba un brote de la enfermedad al tener en un aumento de más de cinco mil casos respecto al año pasado.

Félix Hernández Saenz, presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, dijo que el aumento de los casos es a raíz de las condiciones climatológicas que se han estado presentando (calor) sin que se apliquen las medidas sanitarias adecuadas.

Explicó que en centros de trabajo o escolares, la población agarra las cerraduras de las puertas con el virus en las manos o cualquier otro objeto que permite que se vaya difuminando.

En ese mismo mes, se anunció que el 20% de la matrícula escolar, aproximadamente había sido afectada por el brote de la conjuntivitis, es decir a pocas semanas de haber iniciado el ciclo escolar se habían afectado un aproximado de 70 mil alumnos en todo el Estado.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en el Estado, recomendó a las personas que tienen esta infección, a lavarse las manos cuidadosamente, no saludar, evitar el contacto cara a cara, no compartir objetos de uso personal, como pañuelos, toallas, cosméticos y anteojos, para evitar el contagio.

Recordó que en verano, también aumentan los casos de la conjuntivitis tanto en niños, jóvenes y adultos.

Lo más leído

skeleton





skeleton