'Perdonan' a consejeros del Instituto Electoral de Q. Roo

EL INE resolvió negar el procedimiento de remoción solicitado por Morena.

|
Alrededor de 25 personas de diversas direcciones tuvieron acceso a las listas nominales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó el procedimiento de remoción en contra de Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta del Ieqroo y tres consejeros más, solicitado por el Partido Morena.

Los consejeros electorales nacionales resolvieron, ayer, el expediente UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/30/2016, integrado con motivo de la queja interpuesta por Morena en contra de las consejeras Mayra San Román Carrillo Medina y Thalía Hernández Robledo, así como los consejeros Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

También te puede interesar: Consejero del Ieqroo reprueba ¡examen electoral!

En la queja, el Partido Morena solicitaba que fueran destituidos por haber autorizado y realizado un uso irregular de las listas nominales, una vez concluida la elección local de 2016, donde se eligieron Gobernador, Diputados Locales y Presidentes Municipales.

Durante la revisión, el INE determinó que, en efecto, si hubo una omisión por parte de los integrantes del Instituto Electoral de Quintana Roo, porque las listas nominales, entregadas por el INE, debieron ser utilizadas exclusivamente para el proceso electoral y no para otros fines.

Alrededor de 25 personas de las diversas direcciones, principalmente de Organización e Informática, tuvieron acceso a las listas nominales, de las cuales extrajeron diversos elementos, entre ellas la clave de elector, sin los últimos tres dígitos.

El argumento fue la realización de un estudio sobre la participación ciudadana, que arrojaría datos sobre la votación de hombres y mujeres y los grupos de edad de mayor participación en las elecciones locales.

Para el INE dicha acción estuvo fuera de los convenios y anexos técnicos firmados entre el INE y el Ieqroo, y se realizó sin un protocolo adecuado.

Sin embargo, a consideración de la mayoría de los consejeros del organismo nacional, dicha situación no puso en riesgo los datos personales de los quintanarroenses, además que la Ley Orgánica del Ieqroo establece la obligatoriedad de entregar informes relacionadas con la numeralia de la elección.

Ante esa situación, siete de los 10 consejeros presentes en la sesión, realizada en la Ciudad de México, determinaron turnar el caso al Órgano Interno de Control del Ieqroo, para que inicie los procedimientos respectivos y establezca en su caso una sanción administrativa.

Lo más leído

skeleton





skeleton