Revisan finanzas y administración de Fidel Villanueva

El presidente del Poder Judicial, espera los resultados de una Auditoría Exterior

|
Las revisiones fueron ordenadas luego de presentarse diversas denuncias por el supuesto mal manejo del Fondo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Antonio León Ruiz, presidente del Poder Judicial confirmó que el área administrativa realiza una revisión de la Gestión que encabezó Fidel Villanueva Rivero, aunque las responsabilidades que pudieran generarse serán decisión de las autoridades de fiscalización.

“Se está en ese proceso. Las áreas correspondientes administrativas del Poder Judicial están agotando esos requerimientos”, afirmó.

También te puede interesar: Fijan un mes para poner orden en el Poder Judicial

Al respecto, dijo que están en espera de los resultados de la Auditoría Externa, que se ordenó en marzo pasado, referente al manejo del Fondo de Mejoramiento de la Administración Pública de la Justicia del Estado de Quintana Roo.

“Aun no nos entregan los resultados formalmente, obviamente cuando los tengamos se darán a conocer, incluso, en sesión del Pleno del Poder Judicial”, señaló el entrevistado.

La auditoría fue ordenada por el propio pleno, tras una serie de denuncias públicas sobre el presunto mal manejo del Fondo, que según la estimación de algunos magistrados ascendía a cerca de 200 millones de pesos anuales.

El Fondo para el Mejoramiento de la Administración Pública de Justicia del Estado de Quintana Roo está constituido por los ingresos propios y los donativos de personas físicas y morales que recibe el Poder Judicial del Estado.

Los ingresos propios refieren a las multas que imponen, por cualquier causa, los órganos jurisdiccionales; las cauciones que garantizan la libertad provisional; las cauciones para garantizar la condena condicional, y los intereses provenientes de las inversiones de ingresos propios.

De igual manera, las donaciones o aportaciones a favor del fondo; el producto de los artículos, materia de un delito que no sean reclamados por sus legítimos propietarios; y el monto de la reparación del daño, cuando la parte ofendida renuncie al mismo.

En lo que respeta a las denuncias penales que anunció, recientemente, la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo) por 2.1 millones de pesos contra funcionarios del Poder Judicial, Antonio León Ruíz dijo que hasta el momento no han sido notificados de manera oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton