Se duplican casos de VIH en Quintana Roo

De 89 reportes pasó a 174, de los cuales, 146 son hombres y 28 mujeres.

|
El mayor número de casos está en solidaridad con 61, seguido de Benito Juárez con 48 y Othón P. Blanco con 15. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Este año, se duplicaron los casos de Sida en Quintana Roo al pasar de 89 a 174 infectados registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), a nivel nacional, de los cuales 146 son hombres y 28 mujeres.

El reporte precisa que Quintana Roo se encuentra dentro de las 10 entidades con mayor número de casos a nivel nacional.

De acuerdo con las cifras del año 2016, emitidas por el Consejo Estatal de Población (Coespo), registraron para la entidad 145 nuevos casos del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), producida por el Virus de la Inmunodeficiencia Humano (VIH).

También te puede interesar: Buscan bajar casos de VIH con jornadas de detección

Por municipio, el Coespo señala que el mayor número de casos de Sida se encuentra en Solidaridad (61 casos), seguido de Benito Juárez (48) y en tercero Othón P. Blanco (15 casos). José Maria Morelos y Bacalar, en 2016 no registraron casos de Sida.

Respecto al VIH, la entidad registró 177 casos, ocupando también el primer lugar con mayor número de casos Solidaridad (87), Benito Juárez (37) y Othón P. Blanco (24). Ese año, solo Isla Mujeres no reportó casos de VIH.

La información del Coespo, indica que en la entidad solo se cuenta con dos unidades especializadas (Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual) en atención a personas que padecen VIH-SIDA, uno ubicado en Cancún y el otro en Chetumal.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Quintana Roo ocupa el segundo lugar a nivel nacional con un alto porcentaje de defunción de personas con VIH, registrando un 9.5 por cada 100 mil habitantes.

Solo Tabasco tiene una tasa de 10.4 por cada 100 mil habitantes. Y Campeche (8.7), Veracruz (8.7) y Colima (8) están por debajo de Quintana Roo.

Roberto Guzmán Rodríguez, presidente de la Asociación Red Positiva, indicó que las cifras han crecido alarmantemente pese a contar con medicamentos suficientes e información sobre protección a este tipo de enfermedades; sin embargo, la nueva generación de jóvenes no se está protegiendo.

Indicó que la asociación, en los primeros meses del año, realizó 350 pruebas de los cuales salieron positivos 80 personas con el VIH y sífilis, es decir el 23%.

Comentó que la cifra en la comunidad gay es alarmante, pero también origina campañas específicamente enfocadas al sector de hombres que tienen sexo con hombres y mujeres con mujeres, pues cuatro de cada nueve hombres gay están resultado positivo al Virus de la Inmunodeficiencia Humana en Quintana Roo. 

También, Centro Nacional para la Prevención  y Control del VIH Sida, en el marco del 1 de diciembre, día de la lucha contra el Sida, indicó que en el Estado de Quintana Roo de 1983 a 2017, se han registrado tres mil 085 casos.

Lo más leído

skeleton





skeleton