Chetumal: Se duplican los incendios forestales en Quintana Roo

Los incendios se registraron en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres.

|
Reportan incendios forestales activos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los incendios forestales activos en Quintana Roo se duplicaron el fin de semana, al pasar de tres a seis en cuatro municipios del norte del estado, según el reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De acuerdo con la información, se trata de El Chital, El Aserrín y Parque Nacional de Tulum que se tenía hasta el viernes pasado, sin embargo el fin de semana se detectaron Las Cabañas, El Cristal y Hakuna Matata, todos en la zona norte del estado.

La afectación de los tres primeros incendios forestales pasó de 150 a 277 hectáreas, mientras que los otros tres nuevos llevan 75 hectáreas siniestradas, al cierre del fin de semana.

Los seis suman en total 352 hectáreas en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum e Isla Mujeres. En el sur no hay incendios forestales activos.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Conafor en la entidad, precisó que los seis incendios forestales son atendidos por 91 combatientes para evitar que sigan avanzando, aunque dijo que, desgraciadamente, las altas temperaturas y los rayos solares generan hojarasca, vegetación altamente combustible que puede iniciar un conato de incendio y expandirse rápidamente.

De acuerdo con los detalles que reveló la Conafor, el primero y más extenso se denomina El Chital con un total de 130 hectáreas, en el municipio de Isla Mujeres, a 1.5 kilómetros del poblado de Francisco May.

El segundo de mayor proporción es El Aserrín, de 125 hectáreas, en el municipio de Puerto Morelos, en el tramo carretero Cancún-Mérida. En este mismo municipio está el nombrado Las Cabañas, en otra zona de ese mismo tramo carretero, con 17 hectáreas.

En el municipio de Tulum hay dos: el primero en el Área Natural Protegida Parque Nacional con 22 hectáreas, en el kilómetro 8.0; en tanto que el otro es El Cristal, con ocho hectáreas, por el Ejido Tulum.

Por último, en Benito Juárez está Hakuna Matata, de 50 hectáreas, sobre la carretera Cancún-Mérida a 6.5 kilómetros al sur.

"En total se han liquidado del 1 de enero al 9 de mayo, 17 incendios forestales con una superficie afectada de 381.016 hectáreas en el estado, en comparación con el año pasado que se llevaban a la misma fecha 49 incendios forestales liquidados con una superficie afectada de 11 mil 255.428 hectáreas", precisó la Conafor.

También te puede interesar:

Humo de incendio en tiradero de Chetumal afecta a colonos

Playa del Carmen: Sólo tres incendios fuertes se han registrado en Solidaridad

Isla Mujeres: Vigilan restos del Mocambo ante temor que se reavive el incendio

Lo más leído

skeleton





skeleton