Chetumal: Se llevan empresas foráneas el 58% de la inversión en construcción

La Sedatu dejó fuera a las constructoras locales de las cinco millonarias obras que desarrollará en la capital del estado.

|
Acaparan constructoras foráneas las obras en el estado. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

De junio de 2020 a febrero de este año, los primeros nueve meses de la reactivación de la economía, el sector de la construcción alcanzó un valor de producción en la entidad de cinco mil millones de pesos, sin embargo, el 58% quedó en manos de empresas foráneas.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las empresas de la entidad, es decir las instaladas en Quintana Roo, generaron un valor de producción de dos mil 107.5 millones de pesos.

La cifra representa apenas el 42% del total del valor en dinero que hubo en todo el estado, desde junio la industria fue considerada como actividad esencial en el país y hasta febrero pasado, en tanto que la mayoría correspondió a las empresas asentadas en otra entidad del país.

Para Diego Cortés Arzola, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, desafortunadamente, las constructoras locales continuarán mirando cómo pasan los recursos, sin que se genere una derrama económica para el estado, y específicamente para el municipio en donde se realizan las obras.

Muestra de ello es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dejó fuera a las constructoras locales de las cinco millonarias obras que desarrollará en la capital del estado, en lo que resta de 2021.

Se trata de la construcción de malecón, renovación integral de la imagen urbana de la costera de Calderitas y corredor comercial; construcción de mercado Lázaro Cárdenas; del Centro de Desarrollo Comunitario y Polideportivo en la colonia Proterritorio; del Teatro y Centro Cultural al aire libre en el zoológico “Payo Obispo”; y de la biblioteca y Unidad Deportiva en el parque “Rufo Figueroa”.

Todos los contratos de esas cinco obras fueron asignados a empresas provenientes de otros estados, que algunas ocasiones, al no tener instalaciones ni equipo local termina por subcontratar, aunque con precios por debajo del mercado.

También te puede interesar:

Chetumal: Empresas foráneas acaparan las obras en Quintana Roo

Constructora destruye glorieta que no cumple con normatividad en Chetumal

Constructora deja a familias de Playa del Carmen sin luz ni internet

Lo más leído

skeleton





skeleton