Cierran la puerta a la basura de Chetumal

Ante la falta de pago, el dueño de predio impide el acceso a los camiones recolectores.

|
Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, reconoció que las autoridades municipales no han erogado el primer pago correspondiente al mes de enero de 2019. (Enrique Maldonado/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
  1. Mena | M. Maldonado /SIPSE
    MAHAHUAL, Q. Roo.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco incumplió con el pago mensual de 15 mil pesos por la renta del predio utilizado como basurero en Mahahual, lo que representa riesgo de que 30 toneladas de basura se acumulen al día.

Obed Durón Gómez, alcalde de Mahahual, reconoció que las autoridades municipales no han erogado el primer pago correspondiente al mes de enero de 2019 y ya transcurre febrero; a finales del año pasado el propietario cerró el acceso principal del predio para evitar el ingreso del camión recolector de basura para depositar los desperdicios, ocasionando acumulación de 30 toneladas al día.

Explicó que hasta el momento, el dueño del terreno no ha manifestado alguna postura sobre la falta de pago, sin embargo el año pasado se le adeudaron tres pagos mensuales consecutivos, 45 mil pesos, lo que ocasionó el cierre el lugar.

También te puede interesar: Alcalde interino pospone solución al problema de la basura

En esta ocasión se ha realizado el acercamiento con el dueño del predio para que no haya afectación a los habitantes de las localidades de Mahahual, Xcalak y Río Indio, así como a los miles de turistas que visitan este destino turístico, el más importante del sur de la entidad, por la acumulación de basura.

Tenemos el retraso del pago de la renta, ese es otro problema muy grande, quiero hacer énfasis en esto, se debe un mes, ya va el otro, espero que tome cartas en el asunto el Secretario General, Tesorero y Oficial Mayor del municipio”, dijo Durón Gómez.

Hizo hincapié en que se hacen las consideraciones debido a que las finanzas municipales son austeras, pero dejar de emitir el pago puede ocasionar un posible problema sanitario, debido a que al día son 30 mil kilogramos de desperdicios que produce la población de la alcaldía.

Precisó que durante los últimos 10 años se cuenta solamente con un camión recolector de basura, el cual se descompuso 18 días de enero y se reactivó a principios de febrero, ocasionando la activación de brigadas de empresarios locales, población en general y ambientalistas para recoger la basura de la vía pública.

En su momento, Jaime Valle Villaseñor, director de Servicios Públicos municipales, aseguró que existe el compromiso del Ayuntamiento para realizar los pagos mensuales al propietario.

Lo más leído

skeleton





skeleton