|
Familias visitaron los balnearios. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La contaminación del agua de los 17 balnearios públicos del sur se triplicó por el arribo masivo de bañistas, detectó en un muestro la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Miguel Alejandro Pino Murillo, director general de la Comisión en la entidad, explicó que en el período abril-septiembre del año pasado la calidad fue de 70/100ml, es decir la cantidad de enterococos por heces fecales, porque la población estaba en confinamiento, sin embargo en el último muestreo del presente mes se detectó 200/100ml, es decir de casi el triple.

El funcionario estatal destacó que recientemente los verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios acudieron a los balnearios públicos y centros recreativos como Dos Mulas, Calderitas, Laguna Milagros, Palmar, Xul Há, entre otros, para tomar muestras del agua. En los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Los resultados mostraron la elevación de la concentración de enterococos en una muestra significativa del agua, es decir, de las bacterias que generalmente se encuentran en el tracto gastrointestinal humano.

Resaltó que el año pasado, cuando hubo un mayor llamado a quedarse en casa para prevenir contagios del virus Covid-19, ocasionó que este tipo de lugares se mantenga sin presencia de bañistas, lo que permitió prácticamente que descansaran del contacto humano, sin embargo el escenario ya cambió.

De igual forma recordó a la población en general a seguir con las recomendaciones en materia del cuidado de la salud, como por ejemplo no ingerir este tipo de agua porque puede o no derivar en algún tipo de infección gastrointestinal.

Los enterococos también pueden estar presentes en el suelo, alimentos, agua, plantas, animales e insectos, principalmente con indicadores de contaminación fecal.

Por último, exhortó a las familias a mantener las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, sobre todo en el tema de la aglomeración de personas.

También te puede interesar:

Registran balnearios públicos excelente afluencia de familias en Chetumal

Chetumal: Prevén clausuras en balnearios que no apliquen medidas sanitarias

Registran balnearios poca afluencia de bañistas en Chetumal y Calderitas

Lo más leído

skeleton





skeleton