Sector Salud atiende a más de 300 personas con diálisis

Requieren de un trasplante para tener una mejor calidad de vida, informó la Sesa.

|
La hipertensión y la diabetes son las principales causas de daño a los riñones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En el Estado, viven poco más de 300 personas que están sometidas a diálisis por medio del sector salud, sin contemplar los que se someten a este tratamiento en el IMSS o Issste.

Cifras similares existen de personas que cada determinado tiempo se someten a la hemodiálisis. Los dos tratamientos se deben a la insuficiencia renal que padecen.

También te puede interesar: Atienden 80 hemodiálisis por semana en el IMSS de la 510

De acuerdo con la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), dichos pacientes requieren de un trasplante para tener una mejor calidad de vida. Según la literatura sobre esta enfermedad, los pacientes bajo diálisis o hemodiálisis, son considerados pacientes terminales.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa indicó que existe un registro de más de 300 personas que viven de diálisis, mismas que son candidatos a un trasplante de riñón.

Explicó, que la hipertensión y la diabetes son las principales causas de daño a los riñones, y la diálisis o hemodiálisis es fundamental para los pacientes con insuficiencia renal, ya que les permite limpiar la sangre de sustancias nocivas o toxicas del cuerpo, mismas que se eliminan de manera artificial.

“Ante el incremento de enfermedades crónicas como la diabetes y las afectaciones a órganos vitales que causan estos padecimientos, hemos implementando medidas para garantizar el tratamiento oportuno y darle al paciente una vida plena con su familia”, dijo.

Rigoberto Fajardo Ruz, Jefe del Departamento de Ciencias de la Medicina de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), dijo que están capacitando mediante cursos a los alumnos de enfermería para que tengan conocimiento sobre cómo tratar al paciente con enfermedad renal, especialmente aquellos que tengan como tratamiento la diálisis peritoneal.

“Este curso les permitirá identificar las complicaciones renales y el manejo integral del paciente, así como el manejo de la diálisis peritoneal, respetando principios asépticos y de tratamiento que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de dicho paciente”, comentó.

Indicó que a fin de que el paciente tenga una mejor calidad de vida mientras esté bajo tratamiento, se organizó el curso para trabajadores del área de enfermería  que laboran en los campos clínicos de las diferentes instituciones de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton