“Cómo proteger el ecosistema de especies exóticas invasoras"

Realizan seminario para crear conciencia e informar el daño que ocasionan

|
Durante el evento se ofreció una degustación del pez león. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La capital fue sede del seminario “Cómo proteger nuestro ecosistema de las especies exóticas invasoras”, cuyo objetivo es crear conciencia e informar acerca del daño que generan esas especies exóticas en el estado.

Liliana García Ramírez, directora de programas de la Asociación Amigos de Sian Ka’an, informó que estudiantes, investigadores y público en general conocieron cómo proteger los ecosistemas de estas especies a través de ponencias por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Comisión Nacional de Áreas Naturales protegidas (Conanp), Amigos de Sian Ka’an y las cooperativas pesqueras Andrés Quintana Roo y Cozumel.

Señaló que Lizbeth Lara Sánchez, de Amigos de Sian Ka’an, presentó la ponencia  “Restauración Ecológica de Banco Chinchorro”; Jacobo Schmitter-Soto, investigador de Ecosur, la ponencia “El diablo en el río”; Martha Valdéz, de Ecosur, “El pez león, el gran depredador”; Alonso Sema Medina, de Amigos de Sian Ka’an, “Control de ácaro rojo y pino de mar”.

También te puede interesar: Puerto Morelos, ejemplo nacional en manejo del pez león

Seguidamente, Victoria Romero, de Conanp, con la ponencia “Las especies invasoras en áreas naturales protegidas”; Henrry Mézquita, de la SCPP Andrés Quintana Roo, con “Mi experiencia como pescador con las especies invasoras”, para finalizar con José Ángel Noh, de SCPP Cozumel, con el tema “Comercialización de pez león, caso de éxito.

Indicó que las ponencias son trabajos realizados desde junio del año pasado con un recurso de aproximadamente 2.5 millones de pesos, con el apoyo de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim y el proyecto de investigación tendrá duración de un año.

“Los recursos son utilizados para las investigaciones en campo y obtener datos relevantes que nos permitan hacerlos llegar a las autoridades, que son los que toman decisiones y establecen una estrategia de control, manejo y erradicación de estas especies”.

El evento se hizo en el auditorio del Museo de la Cultura Maya, donde se ofrecieron talleres a niños de primaria, una degustación de pez león y un evento musical con la participación de los grupos Bala-Ha y Tzitzilini Hidalgo Zapata.

Lo más leído

skeleton





skeleton