Vigilan cólera en el estado por aumento en América y África

Quintana Roo mantiene alerta en puntos de entrada aéreas y marítimas y terrestres.

|
La Conave exhorta a todas las unidades a reforzar la vigilancia, prevención y detección oportuna de los casos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), emite un aviso epidemiológico por la alza de casos de cólera en África y América para las Unidades de Vigilancia Epidemiológica de cada una de las entidades.

La Secretaría de Salud (Sesa) en la entidad vigila puntos de entradas aéreas y marítimas por medio del área de sanidad internacional.

También te puede interesar: Una planta que combate anemia, asma, cólera, y cientos de enfermedades

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el Estado, informó que aunque en Quintana Roo, hasta el momento, no se han dado casos sospechosos de ninguna enfermedad que ponga en peligro a los habitantes, por ser una entidad  turístico es necesario estar atentos a las alertas.

La Conave exhorta a todas las unidades a reforzar la vigilancia, prevención y detección oportuna de los casos, pues en América el cólera afecta a Haití, registrando más de cinco mil casos y 71 defunciones.  En República Dominicana, existen 77 casos sospechosos y dos defunciones. 

De acuerdo con información del Conave en África, durante el presente año se han notificado casos en Angola, Burundi, Kenia, Malawi, Mozambique, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Somalia, Tanzania y Yemen.  En América, el cólera continúa afectando a Haití y República Dominicana. El primero, con una letalidad de 1.02 por 100 casos y la transmisión se encuentra en todo el país. En República Dominicana, registra una tasa de 2.6 por 100 casos.

En México, la epidemia alcanzó su acmé en 1995 cuando se notificaron 16 mil 430 casos con una incidencia de 17.9 por cada 100 mil habitantes.  En 2013 se introdujo en México la nueva cepa de cólera dando origen a la ocurrencia de 187 casos en los estados de Hidalgo (159 casos), Veracruz (14), Estado de México (9), Distrito Federal (3) y San Luis Potosí (2), que disminuyeron a solo 14 en el 2014.

Según el Conave, el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae. Es asintomático entre el primer y decimo día, periodo con riesgo de infección a otras personas.

Aguirre Crespo, indicó que de enero al mes de mayo realizaron la vigilancia epidemiológica del arribo de 929 embarcaciones marítimas y tres mil 423 transportes aéreos

Comentó que en los primeros cinco meses del año, registraron el arribo de 707 mil 328 tripulantes y de dos millones 418 mil 391 pasajeros durante ese período.

Lo más leído

skeleton





skeleton