Chetumal: Sitios arqueológicos de Quintana Roo esperan reactivación de visitas

En mayo se perdieron al menos 255 mil ingresos y 12 millones de pesos debido a la contingencia sanitaria.

|
(Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los 13 sitios arqueológicos abiertos al público en Quintana Roo esperan reactivación este mes. En mayo, por ejemplo, perdieron al menos 255 mil ingresos y 12 millones de pesos debido a la pandemia por el virus Covid-19.

De acuerdo con el Plan Reactivemos Quintana Roo, el 30% de a de todos los parques temáticos y operadoras de aventura/ naturaleza, así como el 60% de las agencias de viajes y guías de turistas reactivan operaciones y así de manera gradual, bajo las medidas sanitarias.

También te puede interesar: Chetumal: Sitios arqueológicos dejan de recibir 374 mil visitantes en Semana Santa

Con base en ello, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) espera que en este mes de junio se le dé luz verde para dejar entrar a los visitantes.

De acuerdo con el reporte más reciente del Instituto, en mayo del año pasado fueron 255 mil 570 visitantes nacionales y extranjeros a los sitios arqueológicos, principalmente Tulum.

En ese periodo fueron 170 mil 376 extranjeros que pagaron sus covers a un costo promedio de 70 pesos por persona, lo que significó 11.9 millones de pesos, que en este año se perdieron aproximadamente.

Es decir que la cifra actual es de cero, a consecuencia de que permanecen cerrados por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Fernando Cortés de Brasdefer, arqueólogo del Instituto, confirmó que los sitios arqueológicos todavía no se abren al público, sino que se está a la espera de lo que digan las autoridades de oficinas centrales.

Sin embargo, esperan que con la reactivación económica y turística de manera paulatina que definió el gobierno estatal y federal, sea en este mes de junio que se reactive las operaciones y se deje entrar a los visitantes.

Obviamente, afirmó, que se siguen las medidas sanitarias para la prevención del coronavirus por parte de los trabajadores encargados de limpieza y conservación de los vestigios culturales.

Desde finales de marzo, los vestigios culturales cerraron al público, durante más de dos meses han permanecido cerrados por la emergencia sanitaria por el virus Covid-19.

En abril del año pasado, por ejemplo, fueron 374 mil 813 ingresos, que en este año 2020 tampoco se tuvieron.

Lo más leído

skeleton





skeleton