Sólo con el aval de los padres reprueban a alumnos

Secundarias enfrentan el problema de jóvenes que no sabes escribir ni leer.

|
Los alumnos serán acreditados al siguiente curso escolar con el simple hecho de haber asistido a la escuela. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La promoción a otros ciclos escolares de alumnos, sin los conocimientos suficientes, provoca que secundarias y telesecundarias de la entidad enfrenten el problema de jóvenes que no saben escribir ni leer correctamente, denunció el Sitem.

Según los datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar 2016-2017, se registró un 0.7% de reprobación, lo que significa que únicamente mil 258 alumnos de 179 mil 706 estudiantes de primaria repiten el ciclo, con el consentimiento de sus padres.

También te puede interesar: Matrícula escolar tiene un aumento del 10%

El porcentaje es mínimo comparado con los índices de reprobación del ciclo escolar 1990-1991. En ese entonces se registró en la entidad, un 13.5% de reprobación, es decir, 14 mil 166 alumnos repitieron año de una matrícula de 104 mil 936 alumnos.

Los porcentajes han ido en disminución desde el ciclo escolar 1991-1992, cuando fue de 12.6% de reprobación; 1992-1993, de 9.5%; 2000-2001, de 6.8%; 2003-2004, de 5.2%; 2012-2013, de 0.6%; y 2013-2014, de 0.2%.

Sin embargo para Alejandro Castillo Aguilar, director de telesecundaria en una comunidad de Bacalar e integrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajos de Educación de México (Sitem), más que mejoras se trata de los cambios en las normas de control escolar.

“Desde hace 20 años venimos viendo defectos en español y matemáticas, pero no se ataca, no podemos reprobar a los alumno, tenemos que pedirles permiso a los papás”, dijo.

La Norma de Control Escolar de la SEP, establece que los alumnos serán acreditados al siguiente curso escolar con el simple hecho de haber asistido a la escuela y en el caso de los últimos grados, con solo haber sacado mínimo 6.0 de calificación final, salvo que el padre de familia autorice que su hijo repita el curso escolar.

“Los maestros carecemos de autoridad en el aula, y esto viene desde primaria, hoy somos un país de aprobados cuando la realidad es otra. No tenemos un modelo educativo que nos permita avanzar, tenemos un problema de fondo no de forma”, indicó.

La norma se viene aplicando desde hace varios años, lo cual para el entrevistado ha provocado el incremento de niños con dificultades de razonamiento, incluso para la resolución de operaciones matemáticas básicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton