Chetumal: Sur de Quintana Roo, lejos de la recuperación económica y de empleos

Más de 7 mil familias de Othón P. Blanco fueron dadas de baja de los servicios de seguro social.

|
Los trabajadores fueron dados de baja en el IMSS. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La recuperación económica se encuentra lejos del sur de Quintana Roo, donde de diciembre a junio, se recuperaron apenas 361 plazas laborales, en contraste con los números reportados en los municipios del norte.

Las cifras oficiales del IMSS señalan que mientras en municipios como Benito Juárez y Solidaridad, se han recuperado 13 mil y 17 mil empleos, respectivamente, en el municipio capitalino, prácticamente las cifras están estancadas.

A esta situación, se suma el hecho de que en los últimos 9 meses, 7 mil 120 familias de Othón P. Blanco fueron dadas de baja de los servicios de seguro social y otras prestaciones laborales, debido a que sus empleadores mantienen adeudos de cuotas obrero patronales ante el IMSS por más de cuatro bimestres, de acuerdo con la oficina local de esa instancia.

De acuerdo con fuentes de la Subdelegación Chetumal, aunque la responsabilidad del no pago es enteramente del patrón, las consecuencias las sufren los trabajadores, pues dejan de recibir las prestaciones otorgadas por el instituto, incluyendo atención médica, hospitalaria, guardería, además de afectar puntaje que se requiere para el otorgamiento de un crédito de vivienda por parte del Infonavit.

La mayoría de las empresas comenzaron a dejaron de pagar desde marzo del 2020, cuando comenzó la cuarentena por el Covid-19. Para octubre, comenzaron a registrarse las primeras bajas de empleados por este motivo. Entre abril y mayo de este año, se reportaron el 70% del cese de derecho de los trabajadores.

Debido a que la notificación es enviada directamente a la empresa, este grupo de trabajadores no se entera de que perdió sus derechos ante el Seguro Social, hasta que solicita un servicio, como atención médica. Es entonces cuando le informan de la situación.

La mayoría de estas situaciones se dieron a partir de febrero de este año, debido a que el IMSS otorga ocho semanas de servicios “gratuitos” a los trabajadores que fueron dados de baja.

En su oportunidad, Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos del sur, advirtió que al menos seis de cada 10 empresas de Quintana Roo enfrentan problemas para pagar las prestaciones de sus empleados.

El sur enfrenta más problemas de este tipo que en el norte, por que las empresas de Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya se reactivaron más rápido gracias al turismo, además de que la mayoría despidió a sus empleados apenas comenzó la cuarentena. En Chetumal, en cambio, las ventas siguen por los suelos, y la mayoría decidió conservar su nómina, aunque esto signifique no pagar las prestaciones”, dijo el líder empresarial.

Algunas empresas aceptaron llegar a un convenio de regularización con el IMSS; antes de ser notificados de que serán dados de baja del Registro Patronal. De octubre a mayo se realizaron 49 acuerdos de este tipo, Sin embargo, solo la mitad pudo cumplir.

También te puede interesar:

Quintana Roo recupera 47 mil empleos en el primer semestre de 2021

Quintana Roo rompe récord en generación de empleos tras la pandemia

Chetumal: Entregan a ganaderos apoyos para avanzar en la recuperación económica del sector

Lo más leído

skeleton





skeleton