17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Expulsado trabajador estatal de sindicato por represalias

Para el trabajador es una venganza del líder del Sutage por estar en contra de su reelección.

Jorge Herrera Romero promovió una demanda ante el Tribunal, en la que solicita la nulidad absoluta de la cláusula de exclusión dictada en su contra. (Joel Zamora/SIPSE)
Jorge Herrera Romero promovió una demanda ante el Tribunal, en la que solicita la nulidad absoluta de la cláusula de exclusión dictada en su contra. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Expulsado trabajador estatal de sindicato por represaliasCompartir en Twiiter Expulsado trabajador estatal de sindicato por represalias

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Jorge Luis Herrera Romero, trabajador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fue dado de baja del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, por demandar legalmente a Roberto Poot Vásquez, por su reelección como líder sindical.

El 11 de mayo pasado, el trabajador fue notificado mediante el oficio STYPS/DS/DA/DRH/515/201, firmado por Catalina Portillo Navarro titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el cambio de estatus de la plaza 541 la cual pasó a ser de confianza a partir del 1 de mayo.

También te puede interesaDenuncian al presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje

“Lo anterior por instrucciones de la Oficialía Mayor en relación al acuerdo de fecha 7 de diciembre de 2016, emitido por el H. Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo”, señaló el documento.

Para el trabajador la determinación se trata de una venganza del actual líder sindical contra quien se promovió en su oportunidad un recurso ante el propio Tribunal de Conciliación por su reelección al frente del Sutage.

Ante esa situación, Herrera Romero promovió una demanda ante el Tribunal, en la que solicita la nulidad absoluta de la cláusula de exclusión dictada en su contra, y mediante el cual fue expulsado del sindicato y se le cancelaron todos sus derechos como trabajador de base.

Unos de los argumentos legales presentados por el trabajador de la STyPS, es que la determinación para su expulsión del sindicato fue determinada por la Comisión Estatal de Justicia y Vigilancia del Comité Ejecutivo del Sutage cuya presidenta no cumplía los requisitos para ostentarse como tal.

“Ese órgano la presidía Viviana Cruz García, quien no cuenta con la antigüedad que exige el estatuto para ostentar ese tipo de cargos en el Sindicato. El estatuto señala que los integrantes deberán ser trabajadores de base con una antigüedad mínima de cinco años”, detalló.

En su oportunidad, el trabajador expulsado por la dirigencia sindical del Sutage, interpuso el pasado  3 de mayo una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, en contra de Leonel Guarneros Moreno, quien ocupada el cargo de presidente del Tribunal de Conciliación en Chetumal.

En ese entonces, al acudir a solicitar información sobre el avance del expediente promovido contra Roberto Poot Vásquez, fue agredido físicamente por el funcionario estatal, según el relato de la denuncia.

Derivado de esos hechos, semanas atrás Leonel Guarneros Moreno dejó de ser el presidente del Tribunal, según confirmó Catalina Portillo Navarro, titular de la STyPS.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios