18 de Octubre de 2018

Chetumal

Falta 100 mil toneladas para concluir zafra

Pucté, Sabidos, Obregón Nuevo y Butrón están por terminar de levantar la vara.

El Karbe se mantiene a las fechas en 109.110; se espera que la cosecha concluya el 20 junio. (Carlos Castillo/SIPSE)
El Karbe se mantiene a las fechas en 109.110; se espera que la cosecha concluya el 20 junio. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir en Facebook Falta 100 mil toneladas para concluir zafraCompartir en Twiiter Falta 100 mil toneladas para concluir zafra

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A escasos días de culminar el plazo para dar por terminada la zafra 2017-108, los ejidos de Pucté, Sabidos, Álvaro Obregón Nuevo y Sergio Butrón Casas están terminando sus respectivas cosechas.

Samuel Hernández Jerónimo, comisionado de Zafra informó que el fin de semana el ejido de Pucté y Sabidos terminaron de levantar la caña y esta semana los otros dos ejidos estarán haciendo lo propio.

También te puede interesar: Cañeros dejan en 'manos de Dios' culminación de zafra

Según datos de la Asociación Local de Productores de Caña afiliados a la CNPR, el pasado jueves, el ejido de Pucté terminó su zafra de caña de azúcar, por lo que la cosechadora con la que cuentan estará apoyando la cosecha del ejido Cacao.

Hernández Jerónimo, comisionado del grupo de Sabidos, dijo que también estarán apoyando el frente de la comunidad de Allende.

Asimismo, se espera que esta semana culmine su zafra el ejido de Álvaro Obregón Nuevo,  pues está por cortar sus últimas hectáreas de caña de azúcar, siendo de los primeros ejidos que terminan durante este año de molienda.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la asociación, señaló que estos avances sólo se pueden lograr por el trabajo conjunto entre productores de caña, la asociación cañera, cortadores de caña, tractoristas, loncheros, comisionados de zafra y todos los que tienen que ver con esta labor en los campos de vara dulce.

“Este miércoles esperemos que termine en la comunidad de Álvaro Obregón, primeramente Dios en esta semana deben empezar a salir todos los frentes, para cerrar en tiempo y forma la molienda, nos vamos a estar apoyando con los ejidos que terminen a los más atrasados”, comentó.

Aunque la fábrica mantiene una molienda lenta, de apenas cinco mil toneladas en las últimas 24 horas, al día 173 de molienda llevan un avance de un millón 497 mil 292.430 toneladas de caña, de un millón 600 mil estimadas para la zafra 2017-2018.

El Karbe se mantiene a la fecha en 109.110, y aunque quedan aún poco más de cien mil toneladas de caña de azúcar por moler, se espera que de la fecha al 20 de junio, esta concluya en tiempo y forma.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios