Chetumal: Temporada de lluvias 2021 dañará más de 30 mil tons. de caña

Algunas parcelas ya presentan encharcamientos en parcelas del sur de Quintana Roo.

|
Foto: Carlos Castillo, NOVEDADES.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Más de 30 mil hectáreas de caña la ribera del río Hondo, están en riesgo de sufrir severos daños, por la saturación de humedad que se prevé, debido a los pronósticos de lluvias, en los próximos días.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña dijo que hay preocupación entre los productores, ante el pronóstico de más precipitaciones, porque el suelo aún presenta saturación de humedad, debido a las lluvias ocasionadas por el huracán “Grace”.

Y ante los pronósticos nada alentadores de los próximos días, miles de hectáreas de la gramínea se pueden perder completamente.

Expresó que hasta el momento, solo algunas parcelas presentan encharcamientos, pero la preocupación es que hay pronósticos de más lluvias y amenazas de otras tormentas.

“Esto nos puede causar afectaciones, ya que tenemos más de 10 mil hectáreas de caña en zona baja donde podría haber perdidas”.

Señaló que el cultivo de caña es resistente a los cambios de temperatura, pero el exceso de agua es un peligro, porque causa que la sepa se pudra y se pierda toda la planta, así como la posibilidad de futuros retoños.

“Tenemos afectadas algunas hectáreas de siembra de la vara las que han quedado bajo el agua, lo que al inicio podría beneficiar su desarrollo, pero de continuar lloviendo, los daños serían irreparables, debido a que el exceso de líquido podría afectar la raíz.

Algunas de las parcelas afectadas por el paso del huracán “Grace” se ubican en las comunidades de Pucté, Sac-Xan y Carlos A. Madrazo y sus alrededores, donde las inclemencias del tiempo inundaron por unas horas tanto la carretera de acceso a, como algunas parcelas que se mantienen desde hace algunos días inundados.

“El calor y la lluvia son factores importantes para el crecimiento de caña y deriva al rendimiento en campo, pero si el tiempo climatológico no es el esperado, provoca pérdida a nuestras parcelas”.

Gutiérrez Reyes añadió que la siembra resulta perjudicada, porque podría echar a perder la raíz, “si el agua se seca en un par de días es buen augurio, pero si continua la lluvia es dañina para nosotros los productores cañeros”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton