13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Las ‘tienditas’ no podrán vender tortillas cerca de molinos

La Cofepris regulará la no devolución del producto y su exhibición en vitrinas especiales.

En la capital operan 144 tortillerías y aproximadamente mil 500 'tienditas', de las cuales el 70% son revendedoras de tortillas. (Joel Zamora/SIPSE)
En la capital operan 144 tortillerías y aproximadamente mil 500 'tienditas', de las cuales el 70% son revendedoras de tortillas. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Las ‘tienditas’ no podrán vender tortillas cerca de molinosCompartir en Twiiter Las ‘tienditas’ no podrán vender tortillas cerca de molinos

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las “tienditas” ubicadas a menos de 500 metros de un molino o tortillería no podrán vender el producto, según un acuerdo formalizado ayer entre la Cofepris y los industriales de la Masa y la Tortilla de Chetumal.

Ante el acuerdo, los industriales acordaron mantener el precio del kilogramo en 16 pesos. La regulación se aplicará a partir del 1 de agosto.

También te puede interesar: Tortilleros en la mira de Cofepris por 'remezclar' tortillas

Julio Durán Sánchez, presidente de la Cámara de la Industria de la Masa y la Tortilla en Chetumal dijo que las acciones están encaminadas a impulsar y regular las actividades relacionadas a la producción, comercialización, distribución y venta de tortilla en el municipio de Othón P. Blanco.

Agregó que las tiendas que sí puedan comercializar las tortillas tendrán que cumplir con una serie de requisitos establecidos para la autorización de los permisos por la autoridad sanitaria, y será en base a la geolocalización de las tortillerías, con el propósito de impulsar la economía de las micro empresas, también se realizará la regulación en materia de no devolución del producto y el expendio de las tortillas en vitrinas especiales, para evitar malas prácticas productivas que puedan poner en riesgo la salud pública de los consumidores.

“En la capital existen 141 tortillerías y aproximadamente mil 500 tiendas, de las cuales, el 70 % (mil 050) son revendedores de tortillas, lo que definitivamente nos merma la ganancia”.

Por su parte, Miguel Pino Murillo, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que con estas acciones se regula y da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana NOM 187-SSA/SCFI-2003, que da certeza al consumidor de calidad e inocuidad de la tortilla que compra, conforme a las normas sanitarias existentes, y crea un ordenamiento con una competencia sana entre industriales de la masa y la tortilla, que dará como beneficio un mejor producto y calidad para la población en general.

“Lo que la Cofepris prohibirá a todo comercio que obtenga un permiso es el uso de neveras de unicel, plástico y/o cualquier material, por el riesgo sanitario que representan para la población, deberán contar con vitrinas calientes, que son exprofeso para la venta de tortillas”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios