Trabajadores de Capa, inconformes con finiquito de jubilación

El área de recursos humanos presiona a los jubilados de firmar el cheque por $5 mil 533.

|
Los trabajadores acudieron al sindicato para ver qué solución pueden obtener para que les respeten sus pagos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Trabajadores jubilados del organismo operativo de la CAPA en Othón P. Blanco, expresaron su molestia e inconformidad porque después de 20 años de trabajo, la paraestatal quiere darles cinco mil pesos de finiquito.

Wilberth Moisés Borges Martínez, dijo que desde enero de este año pidió su baja de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) para alcanzar su pensión, y después de seis meses, el martes de la semana pasada, fue citado al área de Recursos Humanos, y acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para recibir un cheque de cinco mil 533 pesos por 20 años de servicio, situación que calificó como un robo, por lo que acudió a su sindicato para encontrar una solución, pues le están dando una puñalada en la espalda al trabajador.

También te puede interesar: Agua Potable y Alcantarillado recauda $13 millones en multas

Agregó que son como 30 trabajadores en todos los organismos operadores de la CAPA en la entidad, que se encuentran en esta triste situación,  a los que les quieren robar entre 90 y 100 mil pesos.

Denunció que han recibido presión por parte de “Salim” y “Patricia”, sin recordar los apellidos, del área de Recursos Humanos y Jurídica, respectivamente,  para que firmen su cheque por cinco mil 533 pesos.

“Es un robo lo que están haciendo porque me corresponde por ley doce días por año, a partir de 15 años, es un derecho del trabajador que estas personas no están respetando, nos dijeron que ya se iba a pagar”.

Por su parte, Valerio Rosado Sandoval, con 32 años de trabajo en la paraestatal, agregó que ya firmó su baja por cesantía y vejez, pero hasta la fecha no sabe cuánto le van a dar como jubilación, por lo que ante la situación que se presentó, ahora está en incertidumbre.

“Me debe de tocar aproximadamente 220 mil pesos, pero viendo esta situación, se complica la cosa, con cinco mil pesos no vamos a vivir, para esa cifra mejor revoco mi trabajo y me quedo hasta que muera”.

Marco Tulio Sansores Medrano, secretario general del Sindicato de la CAPA, señaló que esta situación es nueva, por lo que hoy martes, se reunirán con Roberto Poot Vázquez, secretario general de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, para plantear la situación y procedimientos a seguir.

En este sentido, Francisco Gerardo Mora Vallejo, director general de la CAPA, expresó que hoy se reunirá con los trabajadores inconformes y el sindicato, para conocer a detalle la situación, con el firme propósito de hacer valer el derecho de la base obrera y pagarles lo que por ley les corresponde.

Lo más leído

skeleton





skeleton