Chetumal: Tres incendios forestales afectan a 40 hectáreas en Quintana Roo

Señalan que las condiciones climatológicas serán propicias para la propagación de las conflagraciones.

|
Los incendios se encuentran en diferentes puntos del estado. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La temporada de incendios forestales 2020 se encuentra en pleno apogeo y al cierre de ayer viernes 20 de marzo se reportan tres incendios activos en la entidad con una afectación conjunta de 40 hectáreas.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF), los siniestros se encuentran ubicados en los municipios de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Bacalar que ha siniestrado arbolado bajo y pastizales, principalmente.

También te puede interesar: Puerto Morelos instala comité municipal contra incendios forestales

El incendio denominado “Rancho Yashol”, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas, al noreste de Kantunilkín, a siete kilómetros de la carretera, y hasta el momento tiene una afectación de 20 hectáreas, con un control del 100 y una liquidación del 80%.

En el combate trabajan 10 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), dos elementos de Protección Civil y nueve voluntarios.

El segundo incendio denominado “El Achiote” se encuentra en el municipio de Bacalar, al este de la cabecera de ese municipio, con una afectación de cinco hectáreas, en el que laboran 19 brigadistas de la Conafor y cuatro del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), quienes reportan un 30% de control y un 10% de liquidación.

El tercero y último hasta el cierre de ayer era “línea las torres”, el cual se ubica al poniente del municipio de Othón P. Blanco y reporta una afectación de 15 hectáreas con un control del 5% y sin avances en sus liquidación. En este incendio trabajan nueve brigadistas de la Conafor y un voluntario.

Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Quintana Roo, dijo que la temporada de este 2020 se espera complicada debido a que las condiciones climatológicas serán propicias para la propagación de las conflagraciones, por lo que el personal de la dependencia está atendiendo de manera inmediata todos los reportes. (Con información de Edgardo Rodríguez)

Lo más leído

skeleton





skeleton