|
El pleno lo integran Nora Cerón González, Víctor Vivas Vivas y Vicente Aguilar Rojas. (JoelZamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo resolvió, ayer, los últimos casos relacionados directamente con la designación de candidatos al interior de los partidos políticos, para la elección local de presidentes municipales.

El primero corresponde al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano JDC/068/ 2018 presentado por Roberto Martínez Aragón en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por el acuerdo de desechamiento de fecha 28 de mayo de 2018, bajo el número de expediente CNHJ-Qroo-510/18.

También te puede interesar: ¡Otra vez!: Tribunal deja sin candidato al Frente

El pleno declaró infundada la pretensión del actor de que se revoque el acuerdo recaído en el expediente mencionado, toda vez que carece de la firma autógrafa, un requisito formal indispensable para dar curso a una demanda. Martínez Aragón, buscó en su oportunidad ser candidato a la presidencia municipal de Isla Mujeres.

El segundo caso, corresponde al JDC/069/2018, promovido por Eréndira Arellano Torres, regidora del Ayuntamiento de Solidaridad, en contra de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La impugnación es por la designación de Sonia Patricia Castelán Ramírez, como candidata a quinta regidora en la planilla del municipio de Solidaridad, en fórmula con Alejandra Cárdenas Nájera, dentro de la coalición Por Quintana Roo al Frente.

Al respecto, los magistrados determinar declarar improcedentes los agravios, toda vez que los partidos políticos tienen el derecho de autodeterminación y autoregulación en la determinación de las reglas para la designación de sus candidatos.

Finalmente, el Tribunal Electoral de Quintana Roo sobreseyó el Recurso de Apelación RAP/041/2018 presentados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que impugnaba un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Quintana Roo, mediante el cual se determinó la medida cautelar solicitada por el Partido Encuentro Social en contra de Hernán Pastrana Pastrana, en materia de propaganda electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton