Solicitará TJA aumento de su presupuesto para 2019

El Tribunal de Justicia Administrativa solicitará un gasto de cien millones de pesos.

|
Magistrados del TJA solicitarán un aumento para el presupuesto del año 2019. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) solicitará un presupuesto de aproximadamente 100 millones de pesos para el ejercicio fiscal de 2019; dentro del cual no se descarta un posible aumento a sus sueldos.

Mónica de los Ángeles Valencia Díaz, presidenta magistrada del TJA, quien cuenta con un sueldo de aproximadamente 105 mil pesos, dijo que en la solicitud de ampliación del presupuesto se analizará el posible aumento de sueldo de los magistrados, debido a las nuevas políticas de austeridad aplicadas desde la Federación.

También te puede interesar: Se duplica millonaria recaudación por venta de alcohol

“No puedo decir si habrá un incremento, pero como saben perfectamente, ahora hay una reforma nacional que está implicando tener una ponderación en cuanto a los nuevos criterios de la austeridad; sin embargo, estamos homologándonos al Poder Judicial”, dijo.

En términos constitucionales, los actuales magistrados del TJA tienen un sueldo del tabulador de aproximadamente 92 mil pesos, a diferencia de la presidencia.

Como órgano naciente, Valencia Díaz dijo que existen necesidades debido a que la impartición de justicia es algo que genera el tener que cumplir con este servicio público.

Para el ejercicio inicial, se aprobó un presupuesto inicial de 15 millones de pesos, que funcionó para las operaciones de apertura; sin embargo, el Congreso del Estado posteriormente aprobó una ampliación presupuestal y se determinó englobar su presupuesto inicial a 52 millones de pesos.

“La ampliación opera en la medida de que haya el recurso que el estado va capturando a través de la Sefiplan (Secretaría de Finanzas y Planeación) o va teniendo a disposición para entregarle a todos los órganos autónomos y demás entes”, enfatizó.

La asignación de este presupuesto permitirá que el TJA incluso pueda dotar de vehículos a los funcionarios para el ejercicio de sus funciones.

“Me refiero a tener la oportunidad de tenerlos (vehículos) en el área de actuaría que lleva las notificaciones, dotarlos de los instrumentos necesarios”, comentó.

En algunos casos, dijo, particularmente los vehículos de todos los magistrados están totalmente a disposición de las áreas jurisdiccionales; sin embargo, dijo que será necesario solicitarlos debido a su cobertura estatal durante las sesiones.

Lo más leído

skeleton





skeleton