Vaticinan recuperación del hato ganadero para 2018

Se busca mejorar la productividad pecuaria y evitar la muerte del ganado.

|
Esperan poner al estado entre los primeros lugares con alta calidad genética y mejorar posición para vender carne de calidad. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El repoblamiento ganadero, mejoramiento genético y rehabilitación de praderas serán prioridad para el sector ganadero en Quintana Roo para 2018, a fin de mejorar la productividad pecuaria y evitar la muerte del ganado.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganaderas Regional (UGR), informó que el hato ganadero oscila entre las 200 mil cabezas en todo el estado, de las cuales 114 mil son de ganado bovino y el resto de ganado ovinos.

También te puede interesar: Ganaderos de Carrillo Puerto buscan mejoramiento genético

“Estamos seguros que el próximo año será la oportunidad para que los productores puedan recuperarse de las sequias, las plagas, la falta de apoyos, mediante buenas prácticas en el sector de la mano con Sagarpa, Sedarpe, pues tenemos entendido que hay más de 50 millones de peso para invertir al campo”

Además, dijo que se espera para el próximo año sean aprobados apoyos sin precedente a los componentes de repoblamiento, mejoramiento genético y recuperación de praderas y agostaderos.

“Eso nos va a permitir acompañar el trabajo que realizan los pequeños y medianos productores del Estado,  mejorar la producción de cárnicos, como es el caso de los ganaderos de Quintana Roo, quienes este año pasado lograron cientos de nacimientos de ganado bovino por medio de inseminación artificial”, comentó.

Song Solís, destacó que recientemente los ganaderos recibieron insumos de proyecto de establecimiento de praderas de 18 mil 200 hectáreas se benefician a todas las organizaciones.

Así como cerca de mil ganaderos que participaron en el proyecto de 18 millones de pesos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y más de 30 millones de pesos por parte de los productores, dijo que el balance es positivo de este año que culmina, pese a todas las adversidades que sufrieron.

Destacó que esas acciones han contribuido al mejoramiento genético, con lo cual se espera poner  al estado de entre los primeros lugares con alta calidad genética y en mejor posición para vender carne de calidad en el mercado nacional al norte del país e incrementar las ventas a los exportaciones hacia Estados Unidos, Europa y Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton