16 de Agosto de 2018

Chetumal

¡Todos a callar! Inicia periodo de silencio electoral

Queda prohibido la difusión de encuestas, así como la cobertura de actividades de candidatos.

La veda electoral incluye a todos los candidatos a puestos de elección popular, así como a candidatos locales. (Joel Zamora/SIPSE)
La veda electoral incluye a todos los candidatos a puestos de elección popular, así como a candidatos locales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook ¡Todos a callar! Inicia periodo de silencio electoralCompartir en Twiiter ¡Todos a callar! Inicia periodo de silencio electoral

Benjamín Pat
CHETUMAL, Q. Roo.- A partir de hoy jueves, todos los partidos políticos, coaliciones y candidatos deberán guardar silencio, tras 90 días de campaña, para dar oportunidad a los ciudadanos de reflexionar su voto.

Claudia Rodríguez Sánchez, presidenta del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) recordó que de acuerdo con la legislación, nadie debe realizar proselitismo político, es decir, no pueden realizar llamados al voto a favor de determinado partido político, coalición o candidato.

También te puede interesar:

De igual manera, está estrictamente prohibida la difusión de encuestas, así como la cobertura de actividades de candidatos por parte de los medios de comunicación.

“El llamado para el ciudadano es que en este período de veda electoral reflexione sobre las propuestas de los candidatos a distintos cargos de elección popular; para que puedan emitir un voto libre e informado y a los candidatos y candidatas que se apeguen a la Ley Electoral”, señaló la funcionaria electoral.

El período de veda electoral incluye a todos los candidatos a puestos de elección popular, así como a los candidatos locales, es decir, aquellos que buscan las presidencias municipales.

Al respecto, Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, detalló  que la restricción también incluye a la propaganda gubernamental.

“Algo muy importante también es que se deberá retirar toda la propaganda electoral que se encuentra en las zonas donde se instalarán las casillas, hasta en un radio de 50 metros”, explicó el consejero.

Dijo que al final de cuentas, los candidatos son ciudadanos comunes y corrientes que pueden continuar con su vida diaria, pero insistió en que está estrictamente prohibido promover el voto o su plataforma política.

En caso de infracciones a la legislación electorales, consideró que cualquier partidos político puede presentar la queja correspondiente y, en su caso, la autoridad deberá aplicar las sanciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios