Destacada Q. Roo en los primeros lugares de hechos violatorios

Se encuentra entre las 10 tasas más altas, 135 casos por cada 10 habitantes.

|
Los hechos violatorios más recurrentes son derecho a la legalidad y seguridad jurídica, a la igualdad y al trato digno; derecho a la integridad personal; a la vida entre otros. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo se encuentra entre las 10 tasa más altas (135 por cada 100 mil habitantes) en hechos violatorios del cual tienen conocimiento los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos a conmemorarse hoy 10 de diciembre, Campeche (175.1) y Quintana Roo (135.0), se encuentra entre las 10 tasas más altas de hechos violatorios, mientras que por el número de casos se ubicaban entre los lugares 14 y 20, lo cual significa que de acuerdo a la población con la que cuentan, se trata de un problema tan recurrente como en entidades con mayor población como Jalisco.

También te puede interesar: Reviven caso de abuelitos que quedaron ciegos por negligencia

De acuerdo al número de hechos registrados en el Estado que son violatorios y del cual tiene conocimiento la OPDH, son dos mil 186 casos.

A nivel nacional, los Organismos Públicos de Derechos Humanos, conocieron 148 mil 947 actos u omisiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno que atentaron contra los derechos humanos de al menos 109 mil 129 personas identificadas y de mil 998 colectivos.

Los hechos violatorios más recurrentes han sido cometidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social, Sistema Penitenciario, Instituto Nacional de Migración, Policía Federal, Procuraduría General de la República, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Marina, Comisión Federa de Electricidad, Poder Judicial de la Federación, entre otras dependencias existentes en todos los Estados.  

Harley Sosa Guillen, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), indicó que hasta el mes de octubre se han registrado mil 284 hechos violatorios, siendo Benito Juárez quien casos presentan con 365, seguido Solidaridad con 298, Othón P. Blanco con 294, los demás municipios tienen entre 7 y 94 casos.

Los hechos violatorios más recurrentes son derecho a la legalidad y seguridad jurídica, seguido del derecho a la igualdad y al trato digno; derecho a la integridad y seguridad personal; derecho a la libertad, a los derechos sociales, a la privacidad, la propiedad y la posesión, derecho a la vida y finalmente violación a los derechos colectivos.

Lo más leído

skeleton





skeleton