Intestadas, más de 48 mil viviendas en el estado

De 44 mil 200 hogares, 48 mil 532 carecen de un título que les de certeza jurídica.

|
La tenencia de la vivienda hace referencia a la situación legal en virtud de la cual los ocupantes ejercen su posesión. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En Quintana Roo más de 48 mil casas están intestadas, en litigio, carecen de título de propiedad o viven ocupadas sin permiso del dueño, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La última encuesta, indica que de 441 mil 200 viviendas que existen en el Estado el 11%, es decir, 48 mil 532 viviendas, carecen de un título de propiedad o tenencia que dé certeza jurídica, además de quien las ocupa es porque está en una situación irregular.

También te puede interesar: Ocupa Q. Roo quinto lugar con más hogares con internet

El Inegi, dio a conocer que la tenencia de la vivienda hace referencia a la situación legal o de hecho en virtud de la cual los ocupantes que la habitan ejercen su posesión.

De acuerdo al último censo del Inegi, el 11% de las casas están intestadas, el 28.2% de las viviendas en Quintana Roo están ocupadas en modo de renta, es decir, 124 mil 418 casas.

Y, el 61% de las viviendas en el Estado cuentan con título de propiedad y son habitadas por sus dueños, lo que se traduce a 269 mil 132 casa-habitación.

El número de casas intestadas o que atraviesan por algún litigios relacionado con la tenencia de la misma, ha ido en aumento, según los censos de 2000, 2010 y 2015, pues mientras en el primer año el 7.1% de las viviendas estaban en dichas circunstancias, en 2010 era un 7.5% y en 2015, un 11%.

Por el contrario, el número de viviendas que son propias y que las viven sus dueños ha bajado en porcentaje, pues mientras en 2000 el 68% de las viviendas eran ocupadas por sus propietarios, en 2015, el porcentaje se reduce a 61%.

A principios del año, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial urbano Sustentable (Sedatus), entregó títulos de propiedad a mil 299 mujeres jefas de familia para tener certeza jurídica de su vivienda.

De ese total de títulos entregados, 968 corresponden al municipio de Benito Juárez, 175 en Cozumel, 132 en Othón P. Blanco, 10 en Puerto Morelos, nueve en Solidaridad y cinco en Isla Mujeres.

De acuerdo con la Sedatus, las viviendas que obtienen sus títulos de propiedad pueden acceder a programas u opciones de financiamiento para el mejoramiento de la misma.

Lo más leído

skeleton





skeleton