‘Todo Incluido’ en Chetumal y Xul-Há transforman la experiencia turística

Contrario a la zona norte, los hoteles de estos sitios comparten las ganancias con restaurantes y prestadores de servicios.

|
‘Todo Incluido’ en Chetumal y Xul-Há transforman la experiencia turística [Foto: Daniel Tejada]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por lo menos 35 hoteles de Chetumal y Xul-Há ya están trabajando bajo el formato “Todo incluido”, por lo que ahora también ofrecen bebidas, alimentos y atracciones turísticas incluidas en el precio de los huéspedes.

Luis González Salazar, director de desarrollo turístico en Othón P. Blanco, aclaró que esta modalidad opera de manera diferente a la de los municipios del norte de la entidad, ya que varios de estos centros de hospedaje trabajan en conjunto con los restaurantes y prestadores de servicios náuticos locales.

“Es decir, no es como en un hotel de Cancún donde toda la comida y bebida se encuentra dentro de tu hotel, sino que en la capital del estado y Xul-Há, al hospedarse, pueden comer en cualquiera de los restaurantes y agencias de actividades afiliadas.

“De esta manera, aunque el hotel cobra la tarifa completa, toda la derrama se distribuye entre los participantes”, explicó el funcionario municipal.

Aseguró que este modelo de trabajo ha funcionado en otros lugares que no cuentan con grandes cadenas hoteleras, con el beneficio de incrementar los tiempos de hospedaje de los turistas.

“Actualmente, el promedio de pernocta es de 1.7 noches, pero esperamos que con este sistema se incremente al menos al doble, lo que sin duda traerá grandes beneficios a la economía local pues todos los participantes son negocios de las personas de estas localidades”, sostuvo.

Dijo que esto también significa que por cada 100 dólares que gasten los visitantes, al menos 60 se quedan en la comunidad, al contrario de lo que ocurre en la zona norte, donde en muchas regiones solo reciben cinco dólares de cada 100 que los visitantes gastan.

Informó que se está capacitando al sector turístico y restaurantero para ir mejorando la atención al cliente y los servicios que se ofrecen, con la finalidad de ir a la par de lo que se oferta en Cancún o la Riviera Maya en cuestión de calidad.

González Salazar dijo que se espera que cada vez más hoteles se unan a este tipo de ofertas, que llegan a costar entre mil 800 hasta los cinco mil pesos por noche, dependiendo de los servicios incluidos y el lugar de hospedaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton