Tiene la zafra rezago de 70 mil toneladas

Debido a fallas en la máquina desde el arranque, tal vez no se alcance la meta contemplada.

|
23ccRezago (3)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Al momento existe un rezago de más de 70 mil toneladas de caña, por lo que tal vez no se alcance la meta de un millón 600 mil toneladas de caña estimadas para cosechar durante la zafra 2017-2018.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Asociación de Productores de caña de la CNPR  quien responsabilizó al Ingenio San Rafael de Pucté debido a las fallas que ha tenido la fábrica desde el arranque a mediados de diciembre.

También te puede interesar: Fallas detiene molienda de caña en el Ingenio San Rafael

Indicó que la fábrica debe moler entre nueve y diez mil toneladas de caña diariamente, de acuerdo con la capacidad de corte por parte de las dos organizaciones cañera, pero sólo ha estado moliendo entre seis y siete mil toneladas, inclusive días que muele tres mil toneladas únicamente.

Lo que dedujo, ha provocado que se queden con un 60% de merma, lo que mantiene el kilogramo de azúcar recuperable base estándar (Karbe), cinco puntos debajo de lo estimado. Actualmente es de 101.434.

“Vamos muy mal, el ingenio no ha podido enlazar  su molienda continua, tenemos un rezago de más de 70 mil toneladas, con apenas un mes y días de la zafra, vamos mal en cuestión del Karbe, no hemos podido meter caña fresca por las fallas del Ingenio”, comentó.

Señaló que según les han informado las fallas de la industria han sido por un transformador, una centrifuga, luego un gusano de una máquina, luego una masa, problemas que dejan perdidas a los productores de caña, pues está baja su rendimiento, ya que la caña tarda en ser procesada en un promedio de 50 y 60 horas cuando la ley cañera marca que en máximo de 36 horas debe estar convertida en azúcar.

Por su parte, Armando Mosqueda Júnes, secretario General de la Unión Local de Productores de Caña de la CNC, señaló que no se está cumpliendo el programa de molienda diaria, ya que se está teniendo problemas y retrasos, que si bien tendrían solución alargando la zafra algunas semanas, más corre el riesgo de que esta caña se quede si las lluvias caen antes de tiempo.

Hay un contrato que se tiene que cumplir, si no se corta la caña de los productores, el ingenio tiene que pagarlas, porque no es culpa de los productores esta falla, es culpa de la industria por eso en el comité de producción se hace un programa en que se estima entre productores y empresa cuánto uno puede entregar y ellos cuánto pueden moler”, puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton