Aparecen plagas en los cultivos de maíz

Se recomendó a productores monitorear sembradíos y de ser necesario aplicar los plaguicidas.

|
Señalan la importancia de revisar continuamente los sembradíos desde su etapa inicial, para corroborar que se desarrollen en las mejores condiciones. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Con el desarrollo de la temporada de maíz, también comenzaron a aparecer las plagas, aunque su presencia no es aún preocupante, toda vez que su incidencia no es generalizada hasta ahora.

Evaristo Gómez Díaz, presidente del Comité de Sanidad Vegetal, informó que los brotes de plagas, se han detectado en algunos círculos diseminados por la zona agrícola del sur y centro del Estado, por lo que se recomiendan a los hombres del campo, monitorear sus sembradíos y de ser necesario aplicar oportunamente los plaguicidas o venenos recomendados por los técnicos especializados.

También te puede interesar: Claman campesinos por recursos para el campo

Consideró que en años anteriores, especialistas del Comité  en el Combate de Plagas, señalaron la importancia de revisar continuamente los sembradíos desde su etapa inicial, para corroborar que se desarrollen en las mejores condiciones.

“Además de los nutrientes recomendados en el paquete tecnológico del Inifap, los trabajos y riegos oportunos, también es fundamental que el cultivo nazca, crezca y madure, sin competencia, es decir, sin maleza o hierbas que absorban humedad y el fertilizante que requiere la planta”.

De la misma manera, comentó, se debe tener un adecuado control de plagas, para que los daños o mermas, sea mínimos, es decir, que no afecten de manera significativa la producción del cultivo.

Hasta el momento, la plaga con mayor presencia ha sido el gusano cogollero, que puede ser combatido con insectos benéficos como la crysopa, o aplicando otros insecticidas, en caso de que el problema sea grave.

También se han reportado casos de diabrótica, en áreas muy focalizadas de la región, en pequeños “manchones”, y en ese sentido se pide a los maiceros que se mantengan a la expectativa, para combatir esa plaga en caso de que consideren que su presencia está fuera de los estándares normales.

Gómez Díaz, señaló que mantienen las doce campañas activas en todo el Estado, para monitorear los diversos cultivos, pues se mantienen trampeos para detectar todas las plagas, en el maíz, frijol, sorgo, caña, piña y cítricos.

Reconoció que aunque la limitante siempre ha sido la falta de recursos, derivado del aumento de los combustibles, lo que los ha obligado a limitar algunas rutas de supervisión, sin embargo aseguró que las oficinas de las Juntas Locales establecidas en cada uno  de los municipios están para dar atención especializada a cualquier campesino que así lo manifieste.

Lo más leído

skeleton





skeleton