Chetumal: Zona rural carece de medicamentos por compra fallida de la Federación

Los habitantes necesitan insumos para atender gripa, dolores de cabeza y enfermedades gastrointestinales.

|
Piden habitantes medicamentos básicos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El error del Gobierno Federal en la compra de medicamentos básicos ha ocasionado que más de 40 mil habitantes de las comunidades rurales de Othón P. Blanco carezcan de insumos para atender problemas tan comunes como gripa, dolores de cabeza, enfermedades gastrointestinales, etc., afectando con ello su derecho a tener garantizada una salud de calidad.

La alcaldesa de Nicolás Bravo, uno de los lugares con mayor número de habitantes en la zona rural, Marlene Reyes Velásquez, citó que desde inicios de este año, han dejado de surtir al centro comunitario los medicamentos más básicos, por lo que la población se ha visto obligada a trasladarse hasta la capital del estado para adquirirlos en las farmacias particulares.

Además el Centro de ese lugar atiende también a otras 45 localidades rurales, casi la mitad de las comunidades que integran el municipio capitalino.

Al respecto, información de los Servicios Estatales de Salud confirmaron que esta situación es una consecuencia de la fallida adquisición directa de medicamentos por parte del Gobierno Federal, provocando que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) atraviese por un desabasto de medicinas.

Al igual que Othón P. Blanco, los demás municipios atraviesan por una situación similar.

Tenemos entendido que la Federación aún se encuentra intentando adquirir los insumos a través de nuevas licitaciones para adquirir el 45% de las mil 183 claves de fármacos. Antes esto se hacía a través del Instituto Mexicano del Seguro Social u otras instituciones públicas, pero desde que inició el Insabi en esta administración, se decidió que la Secretaría de Hacienda organice las compras, aunque hasta el momento ha fallado en este encargo”, dijo el doctor José Peña Carrasco, de la Jurisdicción Sanitaria 01.

Además de los medicamentos básicos, los centros de salud rurales tampoco cuentan con fármacos para atender a la población con diabetes, hipertensión, o siquiera vacunas para la población infantil, debido a que la mayoría de los pocos lotes que llegan  a cuenta gotas al estado son dirigidos a las ciudades.

Hasta el momento no se tiene fecha de cuándo llegaran los insumos que ya presentan retraso de seis meses. Cabe destacar que el servicio de salud fue centralizado por el actual gobierno federal.

También te puede interesar:

Se manifiestan en Cancún por el desabasto de medicamentos para niños con cáncer

Carecen de médicos para atención de niños con cáncer en el Hospital General de Cancún

Cancún: Carecen de medicamentos para niños con cáncer en Quintana Roo

Lo más leído

skeleton





skeleton