Chetumaleños cambian el pavo por el cerdo en cena navideña

Tablajeros logran alcanzar la meta; registraron ventas del 80 por ciento.

|
Carniceros del mercado "viejo" estabilizaron sus finanzas gracias a las buenas ventas por la navidad. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.-La adquisición de la tradicional pierna de cerdo para la cena navideña permitió a los 100 tablajeros de la capital ventas del 80 por ciento, afirmó el presidente de la Unión de Abastecedores de Carne en Othón P. Blanco, Marco Eduardo Méndez Aguayo. Las cifras límite del 30 por ciento en semanas pasadas ocasionó un desequilibrio económico en los bolsillos de los tablajeros pero la recuperación y estabilidad ya se observa, en el caso de las tradicionales carnicerías y pollerías también vieron resultados de ventas del 70 por ciento.
 
Las familias chetumaleñas reflejaron la llegada hasta estos negocios locales, prefiriéndolos de los grandes supermercados. Los costos son hasta un 40 por ciento menos, por ejemplo, un kilogramo de carne de cerdo es de 70 pesos en la carnicería y de 100 pesos en promedio en cualquiera de los supermercados de la capital.
 
Méndez Aguayo, agradeció la preferencia de la clientela chetumaleña toda vez que  las utilidades evitan el cierre de los negocios, además que la economía local se fortalece.
 
En este sentido, es que las ventas mensuales ayudan a la permanencia de los establecimientos; si bien la economía nacional reflejó una desaceleración, esto afecta de manera directa e indirecta a los negocios de cualquier entidad federativa.
 
Durante noviembre, cuando menos unos 10 tablajeros decidieron aplicar una estrategia de temporada: cerrar el negocio para reabrirlo en diciembre. Desde los primeros días del mes las carnicerías, ubicadas en las cuatro centrales de abasto de la capital, subieron cortinas para aprovechar las ventas esperadas.
 
Son alrededor de 100 animales que salieron a la venta durante los últimos días en la capital, la parte preferencial fue la pierna, utilizada para “clavetear” y servir en la cena navideña, dijo.
 
De igual forma, el delegado de la Unión de Abastecedores, Heradio Novelo Castillo, confirmó que en el caso de los tablajeros del nombrado mercado “viejo”, Ignacio Manuel Altamirano, los carniceros obtuvieron excelentes ventas del día, el conocido “bistek” de res y puerco es también de los favoritos.
 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton