Centro Regulador de Urgencias brinda atención prehospitalaria

Estabilizan a pacientes en paros cardiorrespiratorios, crisis nerviosas u otras urgencias.

|
Serán capacitados 12 médicos sobre el tema por especialistas provenientes de Puebla. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) brinda primeros auxilios con seis médicos en el sur y centro de Quintana Roo, y seis en la zona norte, donde a través de llamadas, brindan primeros auxilios.

Ilse Cristina Villanueva Morales, Coordinadora Estatal del Programa de Seguridad Vial
y Prevención de Lesiones y Accidentes en Quintana Roo, indicó que en CRUM en la zona sur fue instalado en diciembre de 2017, y en la zona norte aun no se oficializa, pero podría ser luego del mes de marzo, cuando en la ciudad de Cancún sean capacitados los 12 médicos por especialistas en el tema provenientes del Puebla, los días seis y siete de ese mes.

También te puede interesar: Conoce los pasos para entrar a la Cruz Roja y ser paramédico

Explicó que los 12 médicos en el Estado trabajando las 24 horas del día y los 365 días del año ayudando a brindar primeros auxilios para estabilizar a pacientes en paros cardiorrespiratorios o crisis nerviosas u otro tipo de urgencias medicas, mismos que socorran al paciente, brindan primeros auxilios por medio de llamadas y canalizan al hospital más cercano. 

“Todavía no se instala en Cancún, no hay una firma de convenio, hasta ahorita los médicos están comisionados ayudando las llamadas a través del 9-1-1, mientras se instala el CRUM. El pasado 21 de diciembre, se instaló el de la zona sur del estado que comprende los cuatro municipios, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco”, dijo la entrevistada.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), afirmó que coadyuvan al desarrollo del Modelo de Atención Médica Prehospitalaria, a través de los CRUM.

Comentó que para eso, cuenta con 32 ambulancias destinadas a la atención de las urgencias que se presenten en las zonas centro y sur del estado, adicionalmente a las unidades de las demás instituciones de atención médica.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas se alberga en el edificio C4, en el esquema “Bajo el mismo techo”, desde donde el personal médico del CRUM atenderá y reportará a los servicios médicos de urgencias los hallazgos clínicos identificados durante la llamada de intervención telefónica, así como las necesidades inmediatas que requieran ser preparadas en el hospital destino, para la atención medica del paciente o para continuar el traslado a otro hospital con mayor capacidad resolutiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton